Tecnología, la mejor aliada de la seguridad en los hoteles

Por Alan García - mayo 11, 2017    Ciberseguidad, IoT, Seguridad Física, Hotelería,

Security.jpgMéxico es una potencia mundial en turismo. Durante los primeros diez meses de 2016, arribaron a al país 28.2 millones de turistas internacionales, es decir, 9.3% más con respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). Ante este panorama, la industria hotelera tiene varios retos,  especialmente enfocados en el ámbito de la seguridad.

Una solución a las problemáticas de seguridad que enfrenta el sector hotelero pueden ser los sistemas de control de acceso empresariales, sin embargo, estos deben adaptarse a las necesidades puntuales y estándares propios de la industria.

Por años, la tecnología de bandas magnéticas se había popularizado en los hoteles, sin embargo, esta implicaba también algunos desafíos, es decir, una banda magnética dañada o doblada no podía leerse de forma correcta. Además, con el equipo adecuado era posible alterar o copiar la información.

Sin embargo, es en la evolución de esta tecnología donde se alberga la verdadera oportunidad para mejorar los controles de seguridad en los hoteles, de acuerdo con Ramiro Gordillo, director de Sales & Business Development de Dormakaba México, proveedor de sistemas de seguridad. 
 
“Hace aproximadamente 10 años, se desarrollaron nuevas tecnologías de radiofrecuencia RFID, donde ya no había un elemento magnético de por medio, sino que ahora se trataba de un chip con una antena dentro de la tarjeta. Esto ha traído una gran cantidad de ventajas, innovaciones y plataformas para cosas nuevas, un ejemplo son las soluciones que dan la posibilidad de aperturas con teléfonos móviles, entre muchas otras”, indica.
 
Ahora, a través de una red de telecomunicaciones, es posible comunicar a todos los huéspedes con las instalaciones de su hotel, bajo el concepto de IoT. Así, mediante las conexiones en diversos protocolos, un usuario podría tener control de las instalaciones de su habitación como las persianas, la luz y las cerraduras.
 
“Este tipo de tecnología tiene la capacidad de comunicar remotamente, de manera bidireccional y en tiempo real, a través de antenas que se integran en las mismas cerraduras y dispositivos tipo Access Points, los cuales se instalan estratégicamente, de tal manera que podamos comunicar, gestionar y reportar eventos, todo desde una misma plataforma", explicó Gordillo.