Microsoft busca la convergencia de IoT e Inteligencia Artificial

Por Alan García - mayo 11, 2017    I.A., Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, IoT
Azure IoT Edge es el nombre que recibe la nueva plataforma de Microsoft, especialmente pensada para la nube y para la convergencia de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT). 
 
“El futuro es con una nube inteligente, aprovechando las capacidades que puede aportar la Inteligencia Artificial en combinación con altas cantidades de datos, junto con un ecosistema global de dispositivos adaptados y dotados de mayores capacidades en línea”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft durante la presentación de azure IoT Edge en Seattle. Así, la nueva plataforma está diseñada para incrementar la productividad de los dispositivos en un ámbito empresarial y de Industria 4.0.
 
Nadella destacó la importancia de los nuevos desarrollos colaborativos y la interconvergencia de plataformas, por ejemplo, los “servicios cognitivos” de Microsoft que se derivan en 29 apis (interfaces de programación de aplicaciones) que los desarrolladores pueden aprovechar en su propio entorno de trabajo.
 
"En un mundo en el que el poder de la tecnología es casi infinito y con un crecimiento exponencial en los datos, estamos enfocados en capacitar a cada desarrollador para construir aplicaciones para esta nueva era de la nube inteligente", dijo Nadella. 
 
Durante la presentación de la plataforma, se destacó su eficiencia como sistema de vigilancia, ya que podría reconocer a través de cámaras conectadas que un objeto potencialmente peligroso cayó de su repisa o que personal no autorizado ingresó a cierta zona, sin necesidad de tener a alguien monitoreando las cámaras 24/7. Así, el sistema de vigilancia podría mandar al personal a resolver cualquier problemática de forma autónoma.
 
Lo anterio es posible gracias a la convergencia de la Inteligencia Artificial y del Internet de la Cosas, ya que la plataforma es capaz de realizar 27 millones de reconocimientos por segundo en tiempo real.
 
Refiriéndose a las implicaciones éticas de esta tecnología, Nadella hizo referencia a la novela de George Orwell, '1984', donde la tecnología es utilizada como una herramienta de vigilancia excesiva. “No queremos ninguno de esos futuros, hay que tener principios al diseñar. Lo primero es empoderar a las personas con tecnología, que ésta tenga un diseño inclusivo y construir una confianza alrededor”.
 
Por último, los directivos de Microsoft destacaron alianzas con HP e Intel, a través de las que esperan comenzar a desarrollar nuevos productos próximamente.