Los beneficios de trabajar con código abierto

Por Alan García - junio 15, 2017    Alta Tecnología, código abierto, open source,
 opensourceway.jpg
El open source es una herramienta que permea en las problemáticas de las nuevas empresa, es decir, a través de él es posible optimizar procesos, reducir  costos y satisfacer una serie de necesidades puntuales en beneficio del negocio.
 
Con base en información publicada por North Bridge & Black Duck, 90% de las empresas afirmó utilizar soluciones de código abierto para mejorar en materias como la eficiencia, innovación, flexibilidad e interoperabilidad, además de la libertad que brindan estas soluciones a la operación.
 
Para Oliva Salas, Regional Marketing Manager de Red Hat México, hay beneficios muy puntuales cuando un CIO opta por soluciones y ambientes de colaboración open source.
 

Seguridad

Para Oliva Salas, las empresas pueden mantener los más altos estándares de seguridad gracias a los profesionales y desarrolladores que colaboran fortaleciendo las infraestructuras y detectando sus vulnerabilidades antes de que éstas pudieran ser explotadas.
 

Independencia

A través de las soluciones open source, es posible adoptar una filosofía de 'hágalo usted mismo', ya que no se está atado a ningún proveedor específico, lo que da a la organización el poder de autoadministrarse. 

Costos

Tal vez la ventaja más puntual de las soluciones de código abierto sean los costos reducidos de su implementación, es decir, estos no son absorbidos por empresas que buscan una ganancia en el negocio, sino por la misma organización en aras de optimizar sus costos y centralizar el manejo de sus infraestructuras.

Optimización de procesos

Una de las principales ventajas de los ambientes open source se encuentra en la flexibilidad de su manejo, es decir, no obliga a las empresas a utilizar una solución u otra bajo lapsos forzosos, permitiendo así que la empresa cambie a los ritmos que su mercado se lo requiera, sin ningún tipo de penalización o multa.
 
Anteriormente el open source era visto como una alternativa a la cual recurrían sólo las pequeñas y medianas empresas en busca de reducir costos, sin embargo, fue tal el impacto de este ambiente, que gigantes de la informática como IBM y Microsoft, fomentan los ambientes de código abierto y publican api's para que los interesados trabajen en ellos.