La digitalización es clave para mejorar la operación de las Pymes

Por Miguel Pérez - mayo 18, 2017    PYMES, Competitividad, digitalización, Enterprise Resource Planning, ERP

La mayor parte de las naciones centra su fuerza económica en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las cuales deben enfrentarse a competidores de mayor tamaño, por lo que para mantener su competitividad, es necesario automatizar, controlar, administrar, reducir costos y estar a la vanguardia en los diferentes mercados.

Estimaciones de la consultora IDC revelan que para 2020, 40% de las empresas en América Latina estarán obligadas a ofrecer una innovación en sus productos y servicios desde la digitalización, por lo que la inversión en Tecnologías de Información alcanzará los 22,000 millones de dólares.

Por otro lado, el mismo estudio indica que las Pymes de la región se encuentran estancadas en su desarrollo, ya que sólo 30% de ellas está migrando hacia la digitalización de sus procesos. Una de las razones es que no utilizan la tecnología adecuada para sus negocios.

Arístides Palma Barrera, director de la empresa tecnológica Zafiro Software, señala que las nuevas herramientas empresariales se basan en el manejo de la información para hacer más eficientes los procesos de las compañías. 

“La solución base para las medianas empresas debe ser la inversión en tecnología que les permita unificar y automatizar sus procesos para que no descuiden sus negocios, situación que permitirá no sólo la digitalización, sino la supervivencia en el mercado”, aseguró el directivo a través de un comunicado.

La adopción de herramientas empresariales como un ERP, agregó, sin duda es una solución clave que se encuentra al servicio de las compañías para no sólo simplificar costos y operaciones, sino para agilizar procesos, y hacer que el futuro que piensan, se convierta en realidad.

Por lo que se refiere a la digitalización de las Pymes en México, 60% de las soluciones de ERP no tienen capacidades móviles, 47% de los reclutadores no usan recursos como las redes sociales para consultar referencias, 54% de las organizaciones no realiza marketing personalizado y 40% no cuenta con talento para proyectos de Big Data y Analítica, según IDC.

“Se debe ser claro en pensar que la inversión tecnológica no es un remedio que resolverá mágicamente todos los conflictos de la empresa, que ésta no es un fin, sino un medio para lograrlo.  Y es que todas las empresas, independientemente del sector en el que operen, permanentemente enfrentan distintos retos y obstáculos para seguir creciendo y liderar en el mercado”, finalizó el directivo.