Así debe evolucionar la comunicación empresarial

Por Alan García - junio 14, 2017    BroadSoft, Comunicaciones como Servicio, Comunicaciones Unificadas, UCC,

En el mundo empresarial existe la necesidad latente de estar siempre bien comunicado con todos los elementos de la cadena de valor, es decir, clientes, usuarios, proveedores y empleados, sin embargo, esta comunicación ha de sufrir una evolución en aras de las necesidades del negocio.
 
Así lo explica Scott Hoffpauir, CTO de Broadsoft, una empresa especializada en servicios de comunicación empresarial y comunicaciones unificadas. De hecho, para Scott y para Broadsoft, Latinoamérica y, particularmente, México son mercados muy importantes que cuentan con un crecimiento acelerado gracias a su regulación.
 
Por ejemplo, tan solo con el gobierno de Panamá cuentan con una alianza a través de la cual proveerá servicio a más de 36 mil extensiones en los próximos 3 años, y recientemente han llegado a un acuerdo similar con el distrito de Sao Paulo, Brasil.
 
Por su parte México, representa el quinto país más grande en volumen de operación para la empresa, misma que tiene presencia en más de 80 países y Scott Hoffpauir asegura que “Más de la mitad de nuestra fuerza laboral se encuentra fuera de los Estados Unidos”
 
Para el especialista existen tendencias muy claras que marcaran el siguiente paso de las comunicaciones empresariales, por ejemplo, la inteligencia artificial o machine learning y la tendencia cada vez mayor por la utilización de mensajería, esto a razón de que las nuevas generaciones prefieren plataformas como Whatsapp sobre los servicios de llamada por voz.
 
Según Broadsoft la inteligencia artificial permitirá a los usuarios establecer una comunicación más efectiva mediante el aprendizaje de los patrones de comportamiento de estos y el habilitamiento de aplicativos en función a las necesidades de negocio.
 
Por ejemplo, con I.A. es posible predecir cuando un contact center requerirá más personal para atender el flujo de llamadas que a el llega, es posible realizar traduccion simultánea de contenido entre idiomas y habilitar nuevas funciones en los canales de comunicación con base en las demandas del momento.
 
Respecto a el papel que tomarán las pymes, Hoffpauir, mencionó que la mejor solución para una pequeña o mediana empresa no tiene porque ser la más sofisticadas, sino por el contrario, tienen que ser sencillas y adaptarse bien a las necesidades puntuales del negocio.
 
Más allá de los retos a futuro, existen en la actualidad muchos retos y demandas que deben ser satisfechas para los usuarios, por ejemplo, la interoperabilidad entre aplicaciones, es decir, distintas plataformas que deben integrarse para ofrecer una experiencia “360”.
 
Además, otro reto es la interoperabilidad entre dispositivos, por ejemplo, que un CEO pueda proyectar una presentación de su Smartphone a la pantalla de la sala de juntas de su empresa, todo esto garantizando las seguridad de esta comunicación con una encriptación de punto a punto en toda la información.
 
Con un sistema de comunicación interno eficiente, las empresas pueden alcanzar mejores niveles de productividad y eficiencia, además de que a través de las nuevas tecnologías es muy sencillo implementar estas soluciones en diversos modelos como SaaS, Nube e incluso on premise.