Evolución de la industria hotelera y restaurantera con TI

Por Miguel Pérez - abril 19, 2017    Tecnologías de Información, TI al día, almacenamiento, ciberseguridad, Cloud

Hospitality-Restaurant-TIUno de los objetivos importantes que cualquier compañía debe alcanzar, para mantener su competitividad y posición en el mercado en que se desenvuelve, tiene que ver con lograr una satisfacción completa de los requerimientos de sus clientes, pero en la industria hotelera y restaurantera es una de las máximas.

Ante el comportamiento digital de las personas y la emergente hiperconectividad de las cosas para generar y compartir información, las compañías se encuentran enfocadas en transformar la operación de sus negocios para ofrecer una mejor experiencia de sus usuarios, de acuerdo con sus necesidades digitales.

El crecimiento del sector turístico en México representa 8.7% de Producto Interno Bruto (PIB), lo cual constituye gran apertura y oportunidad de desarrollo para los mercados que lo conforman, desde el punto de vista de recursos digitales que marcará tendencias continuamente.

La empresa de proveedora de soluciones de Tecnologías de Información (TI), Oracle, dio a conocer los resultados de los reportes Oracle Hotel 2025 y Oracle Restaurant 2025, con los que se buscan identificar las actitudes de las personas respecto a nuevas tecnologías y cómo su implementación puede influir en su comportamiento en el futuro.

Dentro de los hallazgos de las encuestas realizadas a 250 restaurantes, 150 hoteles y 702 consumidores a nivel global, resalta que el reconocimiento y la personalización serán el motor para las innovaciones, donde 33% de los restaurantes y 72% de los hoteles afirmaron que el reconocimiento de los huéspedes a través de la biometría facial estará en uso dentro de los próximos cinco años.

Asimismo, 47% de los huéspedes están de acuerdo en el uso de Inteligencia Artificial para sugerir artículos basados en compras previas que mejoren su experiencia. Mientras tanto, 72% de los operadores hoteleros están de acuerdo en que los nuevos sistemas que aprovechan las preferencias de los huéspedes y su historial de compra para hacer recomendaciones, serán primordiales para el año 2025.

Smart-Home 47% de los huéspedes están de acuerdo en el uso de Inteligencia Artificial, Oracle Restaurant 2025.

Ciberseguridad

Cuando se habla de protección de la información, múltiples recursos y herramientas se pueden utilizar para lograr el propósito, sin embargo hay dos problemáticas que no deben pasar desapercibidas por las empresas que ofrecen servicios hospitalarios: respaldo de datos y protección ante ciberataques.

En este sentido, el mercado ofrece soluciones de respaldo en tiempo real a través de plataformas NAS (Network Attached Storage), los cuales funcionan como centro de apoyo por la enorme capacidad de almacenamiento y velocidad de transferencia de archivos.

Con esto los complejos hoteleros y restauranteros tienen la habilidad de realizar sus tareas de respaldo de manera eficaz y tener un respaldo de sus bases de datos e información crítica e importante. Además de ser un centro para almacenamiento, también permite colocar los datos en servidores remotos y servicios de protección en cloud de terceros de una forma fácil y conveniente.

Comandos por voz

En relación a la tendencia de experiencias que comienzan a ser activadas por voz, los estudios de Oracle muestran que las personas comienzan a aceptarlas, de modo tal que 36% aseguran que ordenar a través de un asistente virtual mejoraría su satisfacción y 17% lo visitaría más a menudo; junto con 50% y 33% de los huéspedes de un hotel, respectivamente.

Restaurant-02 36% aseguran que ordenar a través de un asistente virtual mejoraría su satisfacción, Oracle Hospitality 2025.

En el mismo sentido, 78% de los operadores de hoteles indicaron que la administración de control del cuarto y el ambiente a través de la activación por voz estarán en operación en la industria para el año 2025. De estos, 70% afirma que ordenar servicios a la habitación con ayuda de comandos de voz estará disponible.

Inteligencia Artificial

Los directivos de ambas industrias concuerdan que los robots no reemplazarán al personal en estos sectores en los próximos años, ya que 50% de los clientes de restaurantes y 37% de los hoteles  dijeron que ser atendidos por un robot no mejoraría su experiencia. Sobre su intención de volver a visitar los establecimientos, 40% y 22%, respectivamente, dijo que visitaría menos los lugares con ese tipo de atención.

Internet de las cosas

Los nuevos negocios que plantea el uso de la tecnología emergente del Internet de las Cosas (IoT), provoca que los negocios de hospitalidad y gastronomía no sólo utilicen las soluciones para mejorar la experiencia de los clientes, sino que también permite optimizar y transformar los procesos internos.

IoT-Travelers Algunas empresas comienzan a incursionar en el uso del Internet de las Cosas para tareas y procesos de una forma no intrusiva.

Los reportes de Oracle hacia 2025 muestran que 51% de los restaurantes y 63% de los hoteles ya vigilan la actividad del personal a través de un dispositivo portátil que ofrece datos sobre cómo desempeñan sus tareas, algunos comienzan a incursionar en el uso de wearables para esta tarea de forma no intrusiva.

En ambas industrias de servicios se destaca el hecho de que los consumidores ya están dispuestos a crear un vínculo con marcas que utilicen desarrollos de punta, siempre y cuando sientan que son ellos los que tienen el control sobre la experiencia, además de que los operadores deben ser precavidos al momento de implementar sistemas automáticos que no cuenten con un servicio personalizado.