Centros de Datos, importancia y redefinición

Por Miguel Pérez - abril 19, 2017    Tecnologías de Información, TI al día, centro de datos, Cloud, cómputo en la nube

DataCenter-03Un Centro de Datos es el lugar en el que las empresas almacenan información de clientes, proveedores y trabajadores, así también corren aplicaciones que requiere la operación de sus negocios. Este nombre lo reciben elementos desde una unidad de almacenamiento USB, disco duro externo, computadora dedicada, hasta un cuarto completo con servidores y equipos de comunicación.

Cada uno de estos Data Center se distingue por un nivel de robustez, tomando en cuenta que existen empresas con un modelos de negocio que no necesariamente lo consideran como un elemento de misión crítica para la operación y continuidad en el mercado. Pero esto no quiere decir que no cuenta con uno para su funcionamiento. Los servicios soportados en plataformas de Cómputo en la Nube, facilitan a las empresas de todos tamaños la habilidad de tener un Centro de Datos.

Sin embargo es necesario resaltar que las tendencias de tecnológicas emergentes como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, la adopción de los wearables, el Internet móvil de banda ancha y la comunicación instantánea de las redes sociales, empuja a las empresas a contar con una infraestructura confiable dentro de los Centros de Datos.

Juan Pablo Borray, business development manager de Panduit, explicó en un comunicado que ante el escenario digital se deben identificar las necesidades que requiere cada Centro de Datos con base en la cantidad de información, la potencia e infraestructura que operan las organizaciones.

“Para algunas empresas, la utilización de espacios es importante y aplican soluciones de alta densidad, mientras que otras, buscan un sitio más pequeño ya que el espacio no es una prioridad, pero el elemento clave en todo ello es la confiabilidad, alta disponibilidad y la continuidad de las operaciones”, aseguró.

Asimismo, agrega Juan Pablo, deben considerar invertir en tecnología que a prepararse a responder ágilmente a las necesidades futuras, entendiendo sobre todo, la dinámica tecnológica que requerirán más adelante para inclusive, diferenciarse de su competencia.

Data Center El Centro de Datos seguirá siendo esencial para las operaciones exitosas de los negocios.

¿Cómo evaluar lo que se tiene?

El experto de Panduit señala que en el escenario actual de la Transformación Digital, es recomendable tener una infraestructura que no presente problemas en toda la parte física, desde el cableado estructurado, servidores, almacenamiento y equipo de comunicación. Con ello los líderes pueden enfocarse en la implementación de nuevos desarrollos de aplicaciones que impacten favorablemente sus negocios.

Para el análisis, primero es necesario identificar su estado actual y con ello definir si brinda la confiabilidad necesaria para las necesidades del mañana. El siguiente paso es analizar la configuración y su funcionamiento, para determinar qué tanto provecho se puede sacar aún de éste. Por último, es imperativo estudiar la eficiencia térmica, es decir, si se pueden usar eficientemente todos los equipos que ya se tienen.

Al final del día, independientemente del tamaño del Centro de Datos, éste seguirá siendo esencial para las aplicaciones de misión crítica y el eje central de las operaciones exitosas del negocio.