Redes sociales e Inteligencia Artificial, oportunidad empresarial

Por Abraham Ramírez Aguayo - abril 17, 2017    TI al día, twitter, AI, Chatbot, Chatbots

Redes sociales e Inteliegencia Artificial, oportunidad empresarial, Facebook, Twiiter,Las redes sociales están evolucionando de manera importante y ahora la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) es importante en sus procesos, no sólo como fuente de información, sino un gran aliado para los negocios que buscan mejorar la relación con sus clientes. 

Uno de los ejemplos más claros es la nueva función que Twitter está desarrollando, la cual se basa en la funcionalidad de Mensajes Directos y en donde se puede proporcionar información de las empresas que es útil para los usuarios. Además de las respuestas rápidas, los mensajes de bienvenida y las Tarjetas de Comentarios de los Clientes, también se puede compartir datos con base en la ubicación.

De acuerdo con Ian Cairns, Product Manager en Twitter, “las personas tienen control total sobre la información que comparten. Las organizaciones deben primero solicitar un permiso escrito. Cada individuo puede optar por ignorar la solicitud, compartir su ubicación o escoger el nombre de un lugar de una lista, independientemente de si están ahí físicamente o no”.

Un ejemplo de esta función de IA es el que lleva a cabo la cadena de comida TGI Fridays. El objetivo era encontrar de manera rápida y fácil una tienda cercana para así realizar un pedido o hacer una reserva usando los Mensajes Directos en Estados Unidos.

El caso de Facebook

Por otro lado, en Facebook se vive una experiencia similar, ya que presentó su asistente virtual llamado M el cual puede tener conversaciones coherentes, entender instrucciones e incluso vincularse con servicios.

Su operación trata de no ser invasiva para los consumidores ya que estará habitando en su sistema de Messenger, pero dará sugerencias sobre distintas acciones.

Para las empresas esta función puede ser el punto de partida para que la gente use sus productos o servicios. Por ejemplo, el asistente puede leer la plática de alguien que saldrá a la calle y sugerirá el uso apps como Uber o Lyft. Incluso en Estados Unidos si se habla de dinero, se podrá vincular a plataformas financieras para hacer los pagos a personas o instituciones.

Este el siguiente paso que el sitio de Mark Zuckerberg ha tomado, pero no es el primero, ya que desde hace tiempo utilizan algoritmos que segmentan la publicidad para que las marcas puedan llegar al público objetivo que tienen en mente.

De igual manera, muchas compañía ya cuentan con chatbots que pueden interactuar. Una de las marcas en México que utiliza este sistema básico de inteligencia artificial es la cadena Cinépolis, dónde con respuestas sencillas se pueden encontrar cines por zonas, sugerir la cartelera y vincular al consumidor para que compre sus entradas sin salir de Facebook.

Este sólo es el inicio de este tipo de tecnologías a las que tienen acceso al menos 65 millones de usuarios de Internet en México, de los cuales el 79% se encuentra activos en las redes sociales, según la Asociación de Internet.mx. Sin duda es una gran oportunidad para todo tipo de negocios.