Empresas dispuestas a transformar procesos para retener talento

Por Miguel Pérez - abril 11, 2017    Retener Talento, Rotación de empleo, Tendencias, Citrix México, Entrevistas

Carlos Macìas, Country Manager de Citrix MéxicoLa rápida adopción de tecnologías como la virtualización, movilidad y soluciones en la nube están impulsando cambios fundamentales en la composición de la fuerza laboral, en su entorno físico y en el aprovechamiento tecnológico.

El actual comportamiento digital de las generaciones que comienzan a formar parte de la fuerza laboral impulsa a las empresas a analizar y replantear la forma tradicional de hacer los negocios, y con ello proporcionar procesos de negocio flexibles, tanto con Tecnologías de Información (TI) como con ambientes y horarios optimizados.

De acuerdo con la industria, la Transformación Digital es la creación de competencias para cambiar de forma radical la experiencia del cliente, y con ello crear nuevos productos o servicios con la modificación de la operación tradicional de las empresas, donde este último es fuertemente impulsado por los Millennials y la Generación Z.

En entrevista exclusiva con Carlos Macías, Country Manager de Citrix México, el directivo argumenta que ante el escenario cambiante que plantean las TI y la nueva generación laborar, las empresas no quieren comprometer su productividad y competitividad por lo que están dispuestas a invertir, de una forma estructurada, para proporcionar a su personal las herramientas que requieren.

“Las empresas, al final del día son negocios que necesitan generar recursos económicos, los cuales no están en ninguna posición de sacrificar, sea cual sea la tendencia del mercado. Pero a lo que si están dispuestas es a  invertir en lo que les haga sentido para crecer y la tecnología facilita muchos escenarios de productividad para ello”, aseguró.

De acuerdo con el más reciente estudio de Citrix en relación a la radiografía de los trabajadores digitales mexicanos, más del 48% de ellos consideraría dejar su trabajo actual para poder trabajar de manera remota y el 49% se cambiaría de empleo si le dieran la posibilidad de trabajar por objetivos y no para cumplir un horario.

“Las empresas comprenden que los trabajadores ahora están en contacto con ayuda de más de dos dispositivos y no pueden llegar a una organización donde su equipo de trabajo es limitado en esas capacidades, de lo contrario están condenados a una rotación constante de su fuerza laboral”, explicó.

Con ello en mente, agrega Carlos Macías, las compañías están dispuestas a brindar las herramientas digitales que requiere esa fuerza laboral para no perderla, e invertir en tecnología para ser más eficientes y con ello brindar un mejor servicio a sus clientes y proveedores.

Recientemente la industria muestra este panorama desde hace ya algunos años, pero ¿puedes ejemplificar casos de éxito de este tipo de estrategias?

Carlos-Macias-CitrixMexico Carlos Macías, Country Manager de Citrix México.

Este tipo de proyectos comienzan a presentarse de manera importantes y son muy medibles. Por ejemplo un banco mexicano recientemente experimentó una situación en la que por crecimiento debía expandir sus instalaciones. Un lugar en el que ya se contabilizaban cerca de 600 personas.

Las actuales tendencias y tecnologías planteaban dos opciones. La primera y tradicional consistía en ampliar las oficinas a otros pisos, proyecto que involucraba invertir en renta, infraestructura de TI, comunicaciones y servicios. La segunda, proporcionar a los trabajadores de dispositivos móviles y acceso remoto a las aplicaciones empresariales para realizar sus actividades desde cualquier lugar. Obviamente los costos de la segunda opción fueron más atractivos.

De esta forma gran parte de los trabajadores no necesitan trasladarse a las oficinas, sobre todo aquellos que cumplen tareas administrativas o de operación básica.

¿Es por ello que actualmente muchas empresas comienzan a contratar a sus trabajadores en un esquema por objetivos?

Claro. Esa es una realidad. Es por ello que las nuevas generaciones solicitan ese cambio en las empresas. Hoy tienen que cumplir con determinadas metas, y como lo hagan es cuestión de creatividad y organización.

Se dice mucho que ante las nuevas tendencias y renovaciones, el tema cultural de las personas es un obstáculo ante los cambios, ¿este inconveniente es salvado por la aplicación de políticas empresariales?

Es importantísimo para las empresas establecer y aplicar políticas de uso y seguridad en los proyectos de transformación. Hay empleados que manejan información que se localiza en sus dispositivos móviles que por su nivel tal vez no pase nada con ella, pero hay posiciones o áreas que manejan información relevante, entonces ahí debe haber políticas más severas.

Las organizaciones deben adecuarse a los cambios que marcan las industrias, ofrecer las herramientas necesarias para que en cualquier momento las personas realicen sus tareas, horarios flexibles, trabajar por proyectos y acceso remoto, todo ello con políticas apegadas a las regulaciones.

trabajo futuro 49% de los mexicanos se cambiaría de empleo si le dieran la posibilidad de trabajar por objetivos y no para cumplir un horario.

¿Cuándo consideras que se podrá observar este comportamiento dinámico y de una forma transparente al interior de las empresas?

El tema cultural tomara más tiempo, pero ya se está trabajando para algunas posiciones administrativas. En las grandes ciudades esta tendencia avanzará de forma rápida por los efectos que comienzan a afectar la productividad empresarial debido a la explosión demográfica y sus efectos como el tráfico de las calles. Las compañías deben buscar nuevas formas de que su competitividad no se vea afectada.

p Post Relacionados