Almacenamiento empresarial y su situación ante el dólar

Por Abraham Ramírez - marzo 28, 2017    almacenamiento, Almacenamiento Empresarial, Cloud, data center, data center y nube

Seagate almacenamientoLas compañías de la actualidad deben adaptarse a los distintos cambios en la tecnología. Uno de los más importantes es la forma en que su información, uno de sus activos más importantes, es resguardada. Para ello, el mercado de almacenamiento tiene nuevos retos y oportunidades, de acuerdo con José Manuel Jiménez, Country Manager de Seagate.

En entrevista exclusiva para The IT Profile, da sus perspectivas del tema:

¿Cómo está el mercado de almacenamiento hoy en día?

La industria está creciendo en México porque hay nuevas entidades que están generando sus opciones. Muchos particulares están interesados en dar servicios porque han entendido el concepto de la nube y ven la posibilidad de tener un negocio adicional.

Hay otros jugadores que ya tienen experiencia en la parte de tecnología y añaden la venta de sus productos o servicios a través de data center, lo cual nos hace tener una expectativa de crecimiento para los próximos años como país.

¿Cómo es México en comparación con Latinoamérica?

Después de Brasil somos el segundo puesto a nivel regional. Destacan algunas compañías de Chile o Argentina que han estado implementando el almacenamiento para la nube, sin embargo, México tiene mayor capacidad de inversión.

En este aspecto, la videovigilancia y el sector financiero están tomando un papel clave ya que son los que más usan soluciones para grandes y pequeños consorcios y utilizan una gran cantidad de sistemas.

¿Cómo debe evolucionar el sector con la existencia de distintos formatos como discos físicos, data center, cloud e incluso flash?

En realidad el data center se integra con la nube en un formato híbrido. Las empresas ya están acostumbradas a esto por penetración de grupos como Amazon o Microsoft; por servicios gubernamentales que utilizan este formato, como el Infonavit, y las instancias financieras que son parte clave.

En el caso de Seagate, vemos a el almacenamiento flash como un complemento de las opciones que generamos. Todo depende del uso, esto significa que si quieres un modelo económico y de gran capacidad hoy todavía el disco mecánico sigue siendo la mejor elección. Si necesitas un medio pequeño, portátil, transportable y que soporte alta temperatura se requiere memoria flash. La decisión más viable ahora es tener soluciones híbridas.

¿En algún punto todo será virtualizado?

No, yo creo que en realidad el almacenamiento digital tiene que estar en un dispositivo, no sé si va a ser un disco duro mecánico, uno de estado sólido, o una memoria flash. Lo que creemos en Seagate es que este mercado sigue creciendo. Aunque ahora vemos tendencias como el Internet de las Cosas, se debe tomar en cuenta que todos los equipos que hoy en día nos rodean tienen que dejar su información guardada en algún lado. Es como el uso del papel, a pesar de que hay medios digitales, son otra opción a los físicos.

¿Cómo influye el dólar?

Por otra parte, ¿Cómo va afectar la volatilidad del dólar al almacenamiento empresarial?

Todo los implementos tecnológicos están cotizados en dólares, entonces creemos que va a ver una disminución en la velocidad de adopción. Esto no implica que no va a suceder, sino que los inversionistas, al ver una diferencia de 10 hasta 35% en los precios de hace unos meses, van a cuidar mucho más en dónde invierten, es decir, que el sistema de prueba y error no va a suceder.

En México vemos que la inyección de capital se sigue dando en altas capacidades, aunque las desventajas con el tipo de cambio vendrán en el segmento medio e incluso el pequeño ya que la posición financiera de ciertas organizaciones no les permiten planear con tantos meses de anticipación.

¿Cuáles deben ser las metas en este año y a futuro?

Uno de los retos en México será la cuestión del tipo de cambio con el dólar y la situación económica. Sin embargo, hay mucho campo de acción para el almacenamiento en temas de televisión o cinematografía, gamming o en videovigilancia, todo va a derivar de la inversión que se pueda hacer en estas industrias.

Por otra parte, el segmento de Pymes es el que tiene un gran potencial con las llamadas soluciones de almacenamiento conectado en red (NAS, por sus siglas en inglés) que son dispositivos que permiten resguardar y ubicar los datos en un punto centralizado para usuarios autorizados y multiplicidad de clientes. Es como tener una nube privada en la oficina porque más veloz, menos costoso y brinda todos los beneficios de un sistema cloud público, lo cual es parte del futuro.

¿Cuáles serían tus recomendaciones finales ante este panorama?

Todos los negocios tienen que hacer una evaluación de qué es lo indispensable hoy en día. Creo que tienen que replantear cuál sería su enfoque, es decir, seguir su plan, sin dejar de lado un proyecto de crecimiento en un segundo plano. Lo más inteligente ahora es optimizar los recursos y entender que la fluctuación monetaria es una situación temporal, en donde hay que apostar al largo plazo.