Agricultura de precisión, los drones que revolucionan el sector

Por Abraham Ramírez - marzo 23, 2017    tecnología, agricultura, agricultura de precisión, avances, B01CO

Agricultura de precisión, los drones que revolucionan el sectorEl sector agroalimentario es un mercado cada vez más competitivo, tecnificado y que genera grandes oportunidades para mejorar la vida de miles de familias en todo el país. Actualmente México es líder en generar de un gran número de productos y su demanda de bienes y servicios de vanguardia es cada vez de mayor, de acuerdo con Luis Quezada, Director de B01CO Drone Services. 

En entrevista, el directivo de esta empresa dedicada al aprovechamiento de drones en las huertas, con el objetivo de mejorar los procesos del sector agroalimentario, da su perspectiva de cómo la llamada agricultura de precisión cambia el escenario de las compañías del rubro.

-¿Las organizaciones de esta área están implementando tecnología en sus procesos? ¿Cuáles son sus retos?

Todos los días realizamos esfuerzos para presentar nuestro servicio a los productores, cada vez son más quienes apuestan por adoptar prácticas de agricultura de precisión y por supuesto que serán ellos los primeros beneficiados al implementar tecnologías de la información en sus cultivos.

En la actualidad hay retos como la tecnificación, el financiamiento, mano de obra calificada, certificaciones, cambio climático, así como el desarrollo de mercados.

¿Cómo mejorar el escenario con la agricultura de precisión?

Cualquier práctica que aproveche los datos precisos sobre la situación de las plantaciones para hacer más eficientes los procesos, se puede considerar agricultura de precisión. Compañías como B01CO generan un informe que ofrece indicadores de salud relativa del campo, reportes y proyecciones de precipitación y temperatura, hasta un recorrido a pie por agrónomos especializados para integrar un documento que sirva como solución para la toma de decisiones.

¿Cuáles son las características de esta tendencia?

Se usa la técnica de teledetección pasiva, la cual no es tecnología reciente, esto ha sido implementado desde que la humanidad cuenta con la fotografía satelital o las tomas con cámaras espectrales desde aeroplanos. La innovación radica en cómo se ha logrado hacer más accesible para los productores gracias a los drones y a los servicios de software.

¿En qué tipo de cultivos se utiliza?

En México se han realizado análisis con éxito en la siembra de maíz, papa, trigo, sorgo, hortalizas, caña de azúcar, arroz y soya, queremos replicar el modelo ahora en moras, aguacate y uva de mesa.

¿Cuáles regiones de México lo aplican?

Existen esfuerzos serios por hacer de estos estudios una herramienta de uso común. Estamos abordando los estados de Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, pero también existen otros que lo ofrecen en la región centro y sureste.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro?

Entre los beneficios que ofrece esta tecnología a futuro destaca el ahorro en tiempo y recursos disponibles, así como un menor impacto ambiental. La agricultura de precisión se hace notar en todas las fases de la producción y el desarrollo de las plantas. Además mejora las condiciones de trabajo en los campos. Con esta tendencia se optimiza el recurso más preciado de todos: el agua.

La herramienta orienta a todos quienes prestan servicios a este sector como los agrónomos, laboratorios, los negocios de insumos agrícolas y maquinaria, pero no sólo se refleja una gran diferencia en este aspecto porque se pueden recuperar zonas que no estaban generando. Es complicado hablar de un porcentaje de ahorro debido a que cada cultivo es diferente, pero en mi experiencia puedo compartir que implantar  prácticas de este tipo sí hace la diferencia de antes y un después.

Para que más personas estén en contacto con la tecnología de B01CO, la empresa tendrá un showcase en eShow México 2017, el próximo 4 y 5 de abril, donde podrán estar de cerca con los vehículos no tripulados, para quien aún no los conozca. Además habrá un grupo de expertos para responder cualquier detalle de sus servicios.