Competitividad y productividad de PyMEs aumenta con la nube

Por Miguel Pérez - febrero 18, 2016    Tendencias, TI al día, Herramientas TI, nube, Zoho

Apps-CloudLa realidad entre las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) frente a las grandes organizaciones es muy clara al hablar en términos de competitividad y productividad, toda vez que estudios de la Secretaría de Economía indican que las grandes empresas son 6.3 veces más productivas que las micro, 2.9 más que las pequeñas y 1.7 veces mayor que las medianas empresas.

Pero la realidad es que más del 90 por ciento de las unidades de negocio en México se encuentran en el sector MiPyME, y son las que soportan el empleo en nuestro país.

La brecha competitiva y productiva es desencadenada por muchos factores y uno de ellos, y más importante, de acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) es la falta de acceso a la tecnología de las empresas.

Es decir que la productividad y competitividad de las MiPyMEs está ligada al aprovechamiento que ofrecen las Tecnologías de Información (TI) y se observa como uno de los principales motores de desarrollo para las organizaciones de todos tamaños en el mundo.

Miguel Ángel Arce, director general de MDO Tecnología, explica que si las empresas no tienen acceso a herramientas tecnológicas, su productividad es menor, al grado de que sólo 70 por ciento de las Micro Empresas vendieron menos de 50 mil pesos en el último año y casi el 40 por ciento de las medianas facturaron entre 500 mil y 2 millones de pesos, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía.

“Si una startup hoy en día requiere en promedio una inversión de casi 70 mil pesos sólo en software y hardware, el reto es encontrar mecanismos de acceso a las herramientas de TI y los servicios en la nube son la mejor opción para solventar ese paradigma”, asegura miguel Arce.

Una opción para las MiPyMES

Zoho es una plataforma en la nube que ofrece una suite de herramientas de TI para cualquier tamaño de organización y que parte de la filosofía de ayudar a las empresas con planes que inician con versiones gratuitas de por vida y conforme se requiere paga por mayores beneficios.

“Es una suite de aplicaciones que están enfocadas a ese mercado que se está descuidado, con pocos ingresos, para aumentar su productividad y competitividad, empezando con acceso a ellas si lo prefiere de una manera gratuita”.

Zoho ofrece 30 aplicaciones en la nube englobadas para las áreas de ventas, marketing, email, colaboración, procesos de negocio, finanzas, mesa de ayuda y recursos humanos.

“La filosofía es ofrecer acceso a cada una de ellas de forma gratuita sin publicidad ni comercialización de datos, hasta que el crecimiento de la empresa y sus operaciones requieran de un uso más robusto y entrar a un sistema de pago acorde a sus necesidades específicas”, finaliza Miguel Arce.

Para acceder a las herramientas de Zoho sólo es necesario crear una cuenta con nombre de usuario un correo electrónico y una contraseña o si se prefiere ingresar por medio de una cuenta existente en Goolge, Facebook, Twitter o Yahoo!