WiFi, conectividad que habilita negocios digitales

Por Miguel Ángel Pérez - mayo 12, 2017    conectividad, movilidad, movilidad empresarial, negocios digitales, Ruckus

Las estrategias de movilidad, impulsadas por el movimiento Bring Your Own Device (BYOD) y la adopción de los dispositivos móviles, han provocado que las empresas modernicen su infraestructura de red para proporcionar un ambiente ágil y atractivo para aumentar la productividad de los empleados. Además, esa misma infraestructura puede ser utilizada para conocer más a sus clientes.

Un estudio de IDC señala que 90% de los usuarios de smartphones y tablets consideran como una necesidad fundamental conectarse desde sus dispositivos a las redes empresariales. Así, una de las tecnologías sobre la que se basan los esfuerzos de movilidad es la conectividad inalámbrica WiFi, que actualmente provee tasas de transferencia de datos de hasta 1.3 Gigabits por segundo en el estándar 802.11ac.

“Las organizaciones con conectividad WiFi corporativa pueden crear escenarios de colaboración donde el personal de bodega puede observar qué productos tomar y a dónde enviarlos, y que los stands inteligentes actualicen sus precios; por otro lado, las tiendas de alta gama ofrecen este tipo de conectividad a sus visitantes para estimularlos a quedarse más tiempo y gastar más”, explica Marcelo Molinari, director de ingenieros de sistemas de Latinoamérica de Ruckus Wireless.

Un estudio de Gartner presentado en 2015 reveló que el tráfico móvil en 2015 alcanzó 52 millones de terabytes (TB) y que para 2018 alcanzará los 173 millones de TB. Tomando en cuenta que existen tecnologías móviles como 3G o 4G, más de la mitad de esa información viaja a través de WiFi.

Una red WiFi administrada tiene la capacidad de rastrear y ubicar dispositivos en su zona de cobertura, de esta forma, las empresas de retail pueden hacer que la experiencia de los clientes sea más atractiva, de acuerdo al tiempo y las zonas de afluencia de personas.

De acuerdo con un estudio de Extreme Networks, 84% de los asistentes a centros comerciales, utiliza sus teléfonos en alguna tienda departamental, mientras que 25% utiliza sus smartphones con el fin de buscar información sobre productos, precios y marcas.

Así, las redes inalámbricas poco a poco se convierten en plataformas que estimulan la innovación y los modelos de negocios disruptivos para las áreas de mercadotecnia, ventas, inventarios, pero no sólo para ellas, sino para los clientes dispuestoa a conectarse a las redes corporativas para una mejor experiencia de consumo de bienes y servicios. 

Con la Transformación Digital y la estimación de IDC para 2020 año en el que 80% de la infraestructura de las Tecnologías de Información se adquirirá mediante un sistema de pago por uso,  “cada vez más, las empresas tratarán de consumir WiFi como un servicio donde la inteligencia central, la administración y las políticas de seguridad se brindarán desde la nube como un servicio totalmente gestionado”, finalizó el directivo.