Las Pymes están lejos de la Transformación Digital en México

Por Miguel Ángel Pérez - mayo 19, 2017    Entrevista, Transformación Digital, Pyme, Brecha TI, EVICITI Technologies

“La Transformación Digital se basa en una infraestructura robusta de Tecnologías de Información (TI) con la capacidad de agilizar y escalar las necesidades de las diferentes industrias, situación que en México no se presenta entre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), por falta de información precisa del impacto en los diferentes negocios”, asegura Adriana Velasco, gerente de consultoría estratégica de Eviciti Technologies.

Los tomadores de decisiones, agrega Velasco, requieren aplicaciones concretas que se ajusten a sus necesidades y tendencias de cada mercado, es por ello que los reportes de IDC en la región aseguran que en América Latina, sólo una de cada cuatro Pymes se encuentra ya en alguna etapa hacia la Transformación Digital, “situación que representa una amplia área de oportunidad para los proveedores de plataformas empresariales”.

A medida que las personas, los negocios y las cosas se interconectan, los modelos de negocio existentes serán radicalmente transformados. Así, las empresas deberán modificar la manera en la que crean valor e interactúan con los clientes y socios de negocio. 

“La digitalización repercute no sólo a favor de las compañías, sino que provoca una serie de movimientos que impulsan también la economía de los países y en México ya se trabaja para ello, pero falta ese porcentaje más complicado, que son las organizaciones que siguen trabajando de forma tradicional”, aseguró.

¿Qué ocurre actualmente con el mercado Pyme en México?

Cuando comenzó el movimiento de digitalización, las nuevas tecnologías se encarecieron, pero ahora el mercado cuenta con soluciones asequibles y ya no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para estar a la vanguardia.

Al ser integradores de sistemas, nos hemos dado cuenta que la brecha de la Transformación Digital es preocupante y en parte es por la poca evangelización de las Pymes y el apoyo que reciben de los proveedores para que adopten la tecnología.

Las soluciones del mercado de TI se encuentran habilitadas para diferentes tamaños de empresa y es imperativo que los líderes tengan a la mano la suficiente información para seleccionar cuál es la tecnología adecuada, tanto por la naturaleza de la compañía como por su tamaño.

¿Cuáles son las ventajas que las empresas obtienen con la digitalización de los procesos de negocio?

Con el cómputo en la nube, las organizaciones pueden enfocarse en innovar en su mercado y dedicarse a sus negocios, sin preocuparse de buscar o comprar el mejor hardware o software, así como del talento necesario para administrar y operar las soluciones tecnológicas.

De esta forma, la información de la empresa estará un sólo lugar y no distribuida entre las diferentes máquinas de los trabajadores, además los datos serán normalizados y consistentes al comportamiento de la empresa. Asimismo, se tiene una mayor visibilidad del negocio para detectar fugas de capital y costos ocultos en cada uno de los procesos.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector Pyme en México?

En los próximos años, las tendencias que revolucionarán a los negocios tendrán que ver con el Internet de las Cosas (IoT), la robótica, la Inteligencia Artificial y la realidad virtual, lo que los llevará a nuevos horizontes de negocios y a impulsar la competitividad.

Los sectores que se muestran muy activos en las nuevas tecnologías son la manufactura, el sector automotriz, textil, salud y retail, pero si las empresas no están al pendiente de cómo se involucran las tendencias tecnologías en sus negocios, se van a rezagar, e incluso a desaparecer.