Pólizas de ciberseguridad, negocio con gran potencial

Por Miguel Ángel Pérez - mayo 17, 2017    Entrevista, Forcepoint, industria de seguros, seguridad informática, Tendencias TI

Ante los constantes ataques que enfrentan aquellas compañías a nivel global que requieren de las Tecnologías de Información para operar sus negocios, un segmento que comienza a registrar un gran auge son las pólizas de ciberseguridad. Un estudio de la consultora PwC estima que las empresas invertirán 7.5 mil millones de dólares en ciberseguros para 2020.

Los seguros cibernéticos son pólizas que cubren riesgos derivados del uso de datos y su transmisión, incluyendo herramientas como Internet y redes de telecomunicaciones, así como también daños físicos, fraudes por mal uso de los datos, responsabilidades del almacenamiento y la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información electrónica, de acuerdo con el reciente reporte anual de la Industria de Seguros de Estados Unidos

“Es similar a lo que ocurre con otros seguros y éstas pólizas se dan como resultado de las reglas que imponen las distintas asociaciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, donde obviamente lo que garantizan es que si tu infraestructura sufre una fuga de información, se analizan los riesgos y qué tanto daño provoca a la empresa y los clientes”, explicó en entrevista Jorge Cisneros, ingeniero Senior para América Latina de Forcepoint, empresa proveedora de soluciones de seguridad informática.

La consultora de negocios Standard & Poor’s señala que actualmente 90% de la demanda de estas pólizas cibernéticas se concentra en Estados Unidos, pero poco a poco comenzará a permear en otros mercados.

“Hay seguros para el mercado financiero, retail, incluso para el asegurador, ya que el tiempo que tarda una empresa en recuperar su operación, luego de un evento, representa pérdidas y por ello se protegen con un seguro para que la misma organización y sus clientes no vean implicaciones al respecto”, dijo Jorge Cisneros.

Debido a la importancia que representan los riesgos cibernéticos, Chubb Seguros lanzó en abril pasado Chubb Cyber Riesgos, un seguro que protege a las empresas ante incidentes cibernéticos. El objetivo de esta protección es actuar con rapidez para garantizar que las compañías afectadas retomen sus actividades habituales a la brevedad posible, minimizando pérdidas financieras o de mercado.

¿Las empresas proveedoras de herramientas de ciberseguridad entran en ese mercado?

No necesariamente. Llegan a existir contratos de responsabilidad compartida, pero la mayoría de los fabricantes tienen bien claro que siempre ocurren errores en los desarrollos y que ello puede provocar daños, latencia o recesión del servicio. A nivel de desarrollo, no se hacen 100% responsables. El fabricante no se responsabiliza a menos que haya algo contractual, que es poco probable.

Este modelo de negocio es emergente, ¿qué requiere para consolidarse?

Las regulaciones ayudan mucho en estos casos. Estados Unidos y Europa tienen mucha más profundidad y son avanzados, pero eso no significa que en México no tengamos nada, la industria está analizando y en algún momento se va a sofisticar. Lo más relevante es la asignación de responsabilidades.

No es un proceso sencillo y debemos organizarnos mucho más, desde un punto de vista regional. Evidentemente, las leyes tienen que avanzar y obligar a cumplir con las responsabilidades.

Si el usuario observa que desde la regulación puede hacer un reclamo real, en ese momento todas las partes tendrían que ajustarse al proceso y encontrar el balance en el que todos ganen, en el caso de un problema específico y serio.