The IT Mag

Wanna Cry pudo afectar al sistema financiero mundial

1 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 31, 2017    Ciberseguidad, TI seguridad, Telefónica, Wanna Cry,

Los ataques de día 0 representan uno de los retos más importantes en materia de seguridad informática en la actualidad, ya que resulta imposible protegerse de algo aún no creado, coincidieron los participantes del “Expert Cibersecurity Day”, organizado por Telefónica Business Solutions en la Ciudad de México.

El caso más reciente y que afectó a la seguridad informática a nivel mundial fue el famoso virus Wanna Cry, mismo que explotaba una vulnerabilidad nativa de Windows para propagarse e infectar a la mayor cantidad de equipos posibles.

Aunque el ataque tuvo consecuencias importantes, pudo haber provocado una catástrofe mayor, ya que 85% de los cajeros automáticos a nivel mundial utilizan Windows XP. “Imaginen que hubiera deshabilitado el 85% de los cajeros del mundo”, mencionó Diego Espitia, embajador de Ciberseguridad por Eleven Paths.

Para el especialista, este virus representa “la metralleta perfecta con balas de salva”, ya que la arquitectura de este ciberataque tenía el potencial para generar una afectación mucho más grande.

Telefónica informó que 5% de los equipos corporativos de la compañía fueron afectados por Wanna Cry, y aunque fue una de las empresas que más problemas registraron, pudo recuperar el total de sus operaciones en tan solo 48 horas, gracias a su capacidad de resiliencia, la cual ha conseguido gracias al ecosistema colaborativo presente en su sistema de ciberseguridad.

Por último, los especialistas destacaron la importancia de que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se acerquen a expertos en seguridad que les permitan resguardar su información, pues 60% de las PyMEs  afectadas por Wanna Cry aún no se recuperan del todo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección