The IT Mag

Virtualización, estrategia para agilizar la Transformación Digital

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 4, 2017    Veeam, Disponibilidad, Tendencias TI, TI seguridad, Transformación Digital

Jonathan Bourhis, Veeam, Virtualización, Disponibilidad

Actualmente, la tecnología es un diferenciador en un mercado global, gracias a la innovación en la operación de los negocios. Los centros de datos se ubican en el corazón de la economía digital y es donde las empresas deben enfocar sus esfuerzos para modernizar su infraestructura con el diseño, optimización y administración correcta, para así transformar los negocios.

Uno de las tecnologías que permite modernizar la infraestructura de las organizaciones es la virtualización, la cual permite maximizar el espacio físico de los centros de datos, ahorrar costo en servicios de mantenimiento y una fácil operación en las áreas de TI.

Jonathan Bourhis, director general de Veeam en México, explicó para The IT Profile que la virtualización es uno de los primeros pasos para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) observen la adopción de la nube como una estrategia prioritaria.

“Hoy no existe una empresa que no esté desarrollando una estrategia para la digitalización en el corto, mediano y largo plazo. La virtualización es crucial porque permite agilizar, ser flexible y bajar el tiempo de la puesta en marcha de nuevas aplicaciones en los diferentes mercados”, aseguró Bourhis.

La virtualización se aplica para servidores, computadoras de escritorio, redes e incluso almacenamiento, “permitiendo ver todas esas ‘cajas' como una sola y toda la información se encuentra en el servidor para así implementar esquemas de alta disponibilidad, recuperación de desastres, detección de intrusos, prevención de pérdida de datos y otras estrategias de seguridad de la información de manera muy sencilla”.

Un estudio de IDC señala que para 2018, más de la mitad de las inversiones en software e infraestructura de TI de las empresas estarán basadas en la nube (privadas y públicas), alcanzando entre 60% y 70% del gasto en TI para 2020.

Virtualización, estrategia para agilizar la Transformación Digital

¿Qué tan importante es el mercado de virtualización de escritorios para México?

Poco a poco se convierte en un mercado maduro, sobre todo en los sectores de educación, retail, finanzas y ventas, donde con un simple dispositivo móvil conectado se tiene acceso a los mismos recursos, como si se estuviera en la oficina. La clave de estas estrategias se centra en la infraestructura que soporta el poder de cómputo necesario, así como en la disponibilidad de garantizar el escenario de trabajo.

¿Qué tan importante es la cultura de respaldo entre las organizaciones mexicanas?

Es una realidad que México no tiene la cultura de otros países, como ocurre en sectores como el de seguros. Las empresas grandes conocen los efectos de una no disponibilidad del negocio y no vacilan en sus respaldos, no sólo en sus instalaciones, sino que lo hacen de forma externa.

Afortunadamente,  se ha observado un cambio en la percepción y mentalidad de las empresas hacia debajo de la pirámide y cada vez son más los proyectos de disponibilidad en compañías que desean que su negocio siga operando a pesar de cualquier evento. Y no se trata de tecnología exclusiva para corporativos o Pymes, sino que la nube ofrece esquemas asequibles para cualquier nivel.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección