The IT Mag

Tres pilares esenciales para la digitalización en las empresas

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 2, 2017    Tendencias TI, TOTVS, Transformación Digital,

Álvaro Cysneiros, TOTVS, Transformación Digital

La disrupción de empresas digitales en sectores tradicionales como alojamiento, transporte y entretenimiento provocan una revolución en el comportamiento de las personas, al grado de solicitar el mismo tipo de atención y respuesta por parte de las demás organizaciones y marcas.

El factor común que tienen esas compañías que provocan una transformación en los mercados, es el uso de la tecnología para operar sus negocios. “Este es el eje principal en el que se basa el movimiento de la Transformación Digital,que está cambiando la cara de las empresas a nivel mundial.

"La realidad es que una empresa no se transforma de la noche a la mañana, pero es necesario que los principales tomadores de decisión miren hoy a las empresas que lograron éxito en esa transición, para luego tratar de descubrir lo que puede aplicarse en sus propios modelos de negocios", asegura Álvaro Cysneiros, director del Mercado Internacional de TOTVS.

Cysneiros subraya que un buen punto de partida es definir quién encabezará el proceso dentro de la empresa, porque la hegemonía que tenían los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) ha cambiado.

"La Transformación Digital impacta en todos los planes de negocios y es tarea del dueño del negocio, presidente de la junta directiva y directores de todas las áreas, el proponer dinámicas con sus socios para diseñar, en conjunto, la estrategia digital de la corporación", expresa. 

De acuerdo la firma IDC, la tendencia que muestran  2,000 de las mejores empresas en el mundo es que 66% de sus presidentes pondrán a la Transformación Digital en el centro de su estrategia corporativa, mientras que 60% planea crear un cargo ejecutivo exclusivo para encabezar sus estrategias. Además, otro 60% duplicará su productividad con la digitalización de sus procesos y 75% tendrá versiones digitales del resto de sus operaciones offline.

Para iniciar el camino hacia la Transformación Digital dentro de las empresas, Álvaro Cysneiros explica que es necesario contemplar tres pilares fundamentales en este proceso: cultura y medio ambiente, proceso y servicio, además de oferta y cartera.

En el primero se deben buscar colaboradores que ayuden a construir una nueva empresa. La cultura de la compañía debe generar un fuerte impulso, con mayor integración entre las personas. En lo que respecta a proceso y servicio, ofrecer productos más rápido y fácil a los clientes es otro pilar que debe considerar en su proceso de transformación.

Por último, y al utilizar una nueva filosofía en la empresa, no se podrá cambiar todo y seguir ofreciendo los mismos productos, por lo que será necesario innovar y ofrecer soluciones de acuerdo a las necesidades de los clientes, quienes seguramente tendrán nuevos comportamientos o requerimientos. Así, la compañía deberá invertir en soluciones móviles, herramientas o aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial.

Transformación Digital

"Lo que no falta en el camino de las empresas que tratan de transformarse digitalmente son las trampas. Saber cuáles son los desafíos más comunes y prepararse para enfrentarlos puede hacer la diferencia, ya que se enfrentarán a la dificultad de priorizar qué procesos deben ser repensados primero", finalizó Álvaro Cysneros.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección