The IT Mag

Transformación digital con metodologías Agile

3 minutos de lectura
Por Alan García - febrero 2, 2018    Tecnologías de Información, Transformación Digital, Baufest, Metodologías Agile,

Internet está plagada de historias de éxito e innovación donde un pequeño grupo de personas, totalmente comprometidas, emprenden un proyecto con la firme idea de cambiar el mundo. Un ejemplo de ello son Apple o Google, que comenzaron su acenso de la forma más humilde, en un garage, y hoy son colosos en sus respectivos mercados. La clave de su crecimiento, productividad y competitividad se encuentra en su transformación digital con metodologías Agile.

Metodologias Agile, Transformación Digital

¿Qué es la metodología Agile y cómo funciona?

En términos simples, la metodología Agile es un conjunto de buenas prácticas que permiten el desarrollo de proyectos de cualquier índole con rapidez y flexibilidad, esto con el objetivo de adaptarse a condiciones cambiantes del sector o mercado y aprovechar dichos cambios para posicionarse mejor ante una determinada audiencia como una ventaja de negocios.

Otro de los nombres con los que se le conoce a ésta metodología es “Scrum”, un término tomado del rugby que hace alusión a la formación en que todos los jugadores hacen una única masa que empuja en una sola dirección con el objetivo de recuperar el balón tras una falta.

El origen de este término se remonta a un estudio publicado por la revista de divulgación científica Harvard Business Review en 1986, donde señalan los factores comunes de empresas exitosas que apalancaron su fama en la innovación, por ejemplo, Cannon, Hp y Honda, haciendo hincapié en la metodología de innovación y cooperación de utilizaron estas organizaciones para enfocan todos los esfuerzos en un fin común.

Scrum en la transformación digital

Aunque Scrum es un terminó nacido hace más de 30 años, en el auge de la era digital toma más relevancia por la necesidad de las compañías por modernizar su operación de forma ágil, pero sin descuidar su línea principal de negocio.

De acuerdo con Xavier Albaladejo, especialista en metodologías Agile, estamos en momentos donde la competencia entre las empresas es muy alta, "están apareciendo, y continuarán, nuevos actores más jóvenes, nativos digitales (con otra manera de pensar y trabajar – no sólo nuevas empresas sino nuevos empleados), que tienen mucha menor 'legacy' o desarrollos heredados. Son mucho más rápidos, pero, sobre todo, más flexibles en todos los ámbitos”.

El especialista subraya que la adopción de metodologías Agile puede verse como una consecuencia del cambio de paradigmas generacional que acompaña a esta nueva era digital. Además, considera que invertir en tecnología y nuevos canales de comunicación, sin un cambio organizacional y cultural de fondo para la transformación de la fuerza de trabajo, es insuficiente si una empresa quiere mantenerse vigente.

Comó lograr una transformación digital exitosa

“Entre otras cosas, tienes que ser capaz de probar y aprender rápidamente del mercado. Y eso exige nuevos modelos organizacionales y culturales. Los mayores jugadores digitales como Google, Salesforce, Spotify, entre otros, llevan años consolidando modelos organizacionales y culturales basados en principios Agile”, asegura el especialista.

En conclusión, la aplicación de metodologías Agile son más que un proceso para abordar la transformación digital. Es una estrategia que plantea un cambio de paradigma necesario en la cultura organizacional de una compañía que quiere aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas con flexibilidad y velocidad.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección