The IT Mag

Tendencias tecnológicas que marcaron 2017, según Y Soft

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - enero 2, 2018    Digitalización, Tendencias TI, Transformación Digital, Tendencias Tecnológicas, Y Soft

Tendencias Tecnológicas, Y Soft

Hoy la tecnología juega un papel imprescindible en cualquier empresa, desde las micro hasta las grandes, y 2017 ha sido un año marcado por el auge de la transformación digital, las redes sociales, un notable desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI) y la Realidad Aumentada, entre otras tendencias que revolucionaron los negocios y las operaciones de las compañías en todo el mundo.

Nikolay Velinski, director regional para Latinoamérica de Y Soft, agrega que lo que seguirá siendo tendencia en todas las empresas, será el modo en el que las personas se comunican dentro y fuera de una organización, lo cual impica también la manera de intercambiar información con objetos, es decir, las comunicaciones tienden a facilitar y promover el trabajo remoto gracias al desarrollo e implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con datos de la consultora Gartner, las empresas de todo el mundo gastaron alrededor de 3,500 millones de dólares (mdd) en soluciones de Tecnologías de Información (TI) durante 2017.  Al respecto, Y Soft señala que las tendencias que marcaron el desarrollo tecnológico en 2017 fueron:

♦ Movilidad empresarial. Una estrategia móvil está fuertemente ligada con la conectividad, la cual no representa una tendencia en sí misma, sino la forma en la que el acceso móvil se combina con sistemas y procesos nuevos o existentes que facilitan y optimizan el trabajo de las personas de una empresa. El “aumento de la productividad y la baja de costos operativos” o la mejora del ambiente laboral, son las tendencias que se esconden detrás de esta estrategia". 

♦ Software de administración. Es aquel instrumento que ayuda a organizar y procesar la información que se genera a lo largo de una empresa. Su correcta implementación ha ayudado a incrementar ingresos hasta en 70% y ha ayudado a los empresarios a controlar funciones críticas en áreas como finanzas, distribución, compras, ventas, gestión de relaciones con clientes (CRM), manufactura, y planeación de recursos empresariales (ERP), entre otras; todo ello dentro de un sistema administrativo integrado.

♦ Cómputo en la nube. Los procesos de negocio de la cadena de valor de las empresas se han basado en servidores en los cuales se alojan servicios como repositorio de archivo, correo, nómina, recursos humanos, contabilidad, monitoreo, seguridad y hasta impresión.

♦ Ofimática integrada. Gracias a los equipos multifuncionales con un correcto software de administración, los flujos de trabajo se automatizan logrando que las personas se centren en actividades primordiales, se reduzcan los errores y se mejore la productividad.

♦ Ciberseguridad. La conexión recíproca entre oficinas y trabajadores, así como la inclusión de nuevas tecnologías, supone una ventana de inseguridad en el manejo de información de una empresa. Por ello, la seguridad cibernética es una práctica que debe estar integrada a la estructura organizacional de las empresas, ya que tiene un valor para la economía mundial de 445,000 mdd.

“2017 fue un año en donde las organizaciones construyeron su camino hacia la transformación digital y están mirando sus procesos y sistemas de negocios para ver de qué manera pueden ser más productivos, y al mismo tiempo, más seguros frente a las amenazas cibernéticas que trae consigo la era digital”, finalizó Nikolay Velinski.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección