The IT Mag

¿Cuál es la tendencia de los Data Center en México?

3 minutos de lectura
Por Alan García - noviembre 9, 2016    Internet of Things, Tendencia, Tendencias, TI, Adopción de TI

EduardoRochaLa piedra angular de la era digital no es el computo en nube, no es el Big Data, ni las arquitecturas de desarrollo; el punto clave son los Data Centers, según los expertos. Estas infraestructuras físicas son el albergue de todas las tecnologías anteriormente mencionadas y son a su vez el principal punto de acción cuando se busca mejorar un proceso determinado.

En entrevista exclusiva para The IT Profile el ingeniero Eduardo Rocha, presidente del Icrea, nos revela un poco acerca de la tendencia de las infraestructuras físicas en México en el cierre del 2016:

¿Cuál es la tendencia que toman las infraestructuras físicas en México y cuál es la que debieran tomar para 2017?

-Las infraestructuras grandes siguen siendo las mismas, no se amplió la plataforma de infraestructuras grandes. No hubo aumento y el porcentaje de crecimiento de los Data Centers en los últimos años que era del 24%; este año difícilmente esta alcanzando el 18%.

Lo veo como consecuencia del dólar que le ha pegado a todas las infraestructuras latinoamericanas, obviamente México en la lista de los más afectados y eso hizo que los proyectos que estaban en el papel se postergaran para el año que viene.

¿Qué otros factores además del dólar pueden influir en la baja de la inversión? ¿Las nubes ubicadas fuera del país pudieron influir en esto?

-Si, desde luego. Las empresas latinoamericanas están creando sus propias nubes para dar ese servicio, entonces la explosión que hay para los servicios en la nube es muy grande. No necesariamente se lleva los Data Centers a otros países, van a seguir funcionando de manera local, relativamente.

¿Cómo estamos avanzando en México en cuanto a Data Centers verdes?

-A lo largo de estos años la madurez de la sociedad y de la industria de los Data Centers ha ido creciendo, consecuentemente, ha concienciado de la necesidad de querer hacer algo con el medio ambiente. Esto va generando más entusiasmo, cada vez más, porque es una tarjeta de presentación de la empresa que es responsable con el medio ambiente.

¿Tenemos una cultura de buscar certificarnos y sabemos el valor agregado que ofrece esto a las empresas?

-Hay varios problemas:

Primero, la mayoría de las empresas ven la certificación como una herramienta de marketing; no como una herramienta de excelencia propia, es así como lo deberían de ver, como una herramienta que les garantiza tener los niveles de excelencia que debe tener un centro de cómputo.

Hay personas que necesitan crecer o mejorar su Data Center y el área de finanzas no les da el dinero, porque para los negocios el centro de cómputo es una herramienta de trabajo, no la razón del trabajo, entonces muchos centros de cómputo de industrias comerciales son simplemente un centro de trabajo.

Hay mucho trabajo que hacer todavía para concienciar a los Cios de la importancia de una certificación en infraestructura, y desde luego, una certificación en "sello verde" o cosas por el estilo, que se ve un poco más lejana.

¿Cómo estamos innovando en México?

Propiamente no hay innovación, no hay innovación a nivel global, es decir, desde el punto de vista tecnológico es muy poco lo que ha cambiado...

Hay ideas revolucionarias que están empezándose a presentar, pero que aún no tienen un alcance masivo; a nivel laboratorio, alguna empresas en eventos se han presentado como una maravilla, pero de ahí no salen.

Hablando de innovación tecnológica: no hay tanta como yo quisiera y hay mucho que hacer.

¿Cuáles son los principales problemas de las infraestructuras en México?

La eficiencia energética, un Data Center puede ahorrarse el 73% de su consumo de energía si lleva a cabo una serie de soluciones, perfectamente identificadas, para tener un Data Center eficiente; 73% hablando de facturas de millones de pesos es un dineral mensual.

Comunicación, el crecimiento en anchos de banda se da todo los días, hay tecnología y se desarrolla, pero no llega al público general, es decir, el poseso de expansión es muy lento.

Hay que mejorar los tiempos de respuesta ¿Cuáles son los errores comunes?

Parece mentira, pero es la documentación...

Tú no puedes tener un Data Center sin documentar tus métodos y procesos, entonces en el caso de México el problema es que la mayoría de los Data Centers tiene sus procedimientos en pañales.

El mantenimiento es uno de los grandes problemas, pero forma parte del proceso, así que con criterios solidos de métodos y proceso el mantenimiento queda resuelto.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección