The IT Mag

Teletrabajo, estrategia que forma parte de la Transformación Digital

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 15, 2017    Tecnologías de Información, AMITI, Entrevista, Movilidad, movilidad empresarial

Javier Allard, Teletrabajo, AMITI, Transforamción Digital

A través de la adopción de Tecnologías de Información (TI), las empresas buscan generar una ventaja competitiva frente a sus competidores y con ello, no sólo aprovechar las plataformas digitales, sino prepararse para los retos futuros, dependiendo de la industria a la que pertenezcan. 

Una de las estrategias de movilidad que las organizaciones están utilizando es el teletrabajo, la cual implica romper los paradigmas tradicionales, para dar paso a un ambiente de colaboración atractivo para las nuevas generaciones.

La movilidad empresarial y el home office también son actividades que permiten el desarrollo de las compañías desde cualquier lugar sin mucha complejidad, y no son exclusivas de las grandes empresas, además de que brindan múltiples beneficios, como la reducción de costos.

Javier Allard, director de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), señala en entrevista para The IT Mag que en el esquema del teletrabajo “un empleado tiene la facilidad de ser productivo para la empresa a través de un dispositivo móvil. Hay muchos puestos que caen en este concepto”.

De acuerdo con el estudio Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la salud de los trabajadores de la Universidad Internacional de Valencia, 2.5% de la población económicamente activa en México labora bajo el concepto de teletrabajo, actividad que comienza a ser analizada por las empresas por ser una herramienta que permite la retención de talento y el ahorro de costos, tanto para la empresa, como para el empleado.

¿Desde la visión de la AMITI, las empresas están preparadas para una estrategia como ésta?

Hay de todo. Creo que las grandes empresas que van a la vanguardia en el uso de las TI como los bancos, telecomunicaciones o financieras, han estado involucradas en el teletrabajo desde hace muchos años. Para las empresas que se desenvuelven en el sector tecnológico es algo nativo, porque tienen esa cultura y las habilidades digitales, infraestructura, equipo.

A las empresas pequeñas y medinas, con áreas que no están orientadas a la adopción de tecnología, les cuesta más trabajo por dos motivos: cultura empresarial e infraestructura.

El teletrabajador requiere un enfoque de autodisciplina, sin necesitar de un gerente que esté al pendiente de si se encuentra o no trabajando. La cultura empresarial tiene que cambiar porque ahora no se trata de jornadas o de horarios, sino de objetivos y tareas terminadas.

Para lograr esta estrategia, las organizaciones deben armar una infraestructura robusta y sólida que facilite la conectividad de los empleados y permita esa colaboración para su productividad.

¿En qué deben invertir las organizaciones para este tipo de estrategias de movilidad?

Tienen que invertir en una infraestructura de nube empresarial, conexiones de banda más ancha, equipos móviles para los empleados, con el objetivo de que el personal sea más productivo, haya menos pérdida de tiempo, una mejor calidad de vida y ambiente laboral. Así, las inversiones tendrán un retorno favorable para la empresa y el empleado. También se requiere una plataforma donde todos se puedan conectar, subir o bajar información. Se debe tener un software que les permita crear esos ambientes colaborativos.

Teletrabajo, Movilidad

¿Este tipo de estrategias forma parte de la Transformación Digital?

Definitivamente y también forma parte de la Ciudad Digital, donde la población se mantiene conectada, utiliza menos el transporte público, se desplaza menos, reduce la contaminación. Es un impacto favorable para ambas partes, trabajadores y empresas, porque requieren menos espacio y ahorran costos. Todo esto entra dentro del concepto de la Transformación Digital.

Para impulsar estas iniciativas, ¿qué se requiere?, ¿es un tema de costos?

No. Es un tema de cultura empresarial, porque cuando compras tecnología para hacer el proceso de manufactura, inventarios, entre otros, de una forma más rápida y ágil, se refleja en ganar más utilides, entonces esa inversión regresa de una forma transparente. El tema no es de inversión, sino analizar el retorno de inversión (ROI) y no detenerse en el gasto para comenzar una estrategia de teletrabajo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección