The IT Mag

¿Qué tecnología buscan las PYMES y los consumidores?

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 25, 2016    tecnología, TI al día, Consumidores, Digitalización, Empresas

Tecnologia-cloudLa respuesta de los consumidores de tecnología a la iniciativa de El Buen Fin 2016 tuvo resultados superiores a los registrados en la edición anterior, pero el crecimiento no alcanzó los niveles esperados por las empresas.

Aspectos relacionados como el tipo de cambio del peso frente al dólar, el aumento a las tasas de interés y el entorno macroeconómico desafiante no fueron un factor relevante para que los consumidores no realizaran sus compras tecnológicas durante la sexta edición de El Buen Fin en México.

En entrevista para The IT Profile, Oliver Aguilar, gerente de investigación para IDC México, explicó que en esta iniciativa económica se encontraron en un buen punto la oferta y la demanda, “canales, marcas y consumidor buscaban que todos los jugadores no perdieran este momento de adquirir nuevos productos, sobre todo en una situación donde el tipo de cambio todavía no se transfiere totalmente a los precios”.

En una primera lectura de los indicadores sobre el comportamiento de las ventas relacionadas con tecnología de consumo, los expertos de IDC México señalan que el mercado de los smartphones creció 15%, las pantallas por debajo de las 50 pulgadas aumentó entre 5% y 7%.

En lo que se refiere al segmento de cómputo, el sector con mayor crecimiento fue notebook, pero el comportamiento en el fin de semana más barato para cómputo total fue una contracción de 1 dígito.

Las tabletas experimentan una desaceleración de un dígito desde el año pasado a razón de 3%, pero el ticket promedio de compra aumentó en un 6%, impulsado por la necesidad de los consumidores a tener dispositivos con mayor respuesta en rendimiento y velocidad.

Oliver-Aguilar-IDC Oliver Aguilar, gerente de investigación para IDC México

El consumidor tiene un mayor acceso a información relacionada con la tecnología que desea adquirir, ¿la decisión radica en la marca o por la tecnología?

"Cada segmento se rige por varios factores. Para el caso de smartphones y tablets con teclado desmontable, la imagen de la marca sigue siendo el indicador número uno de la decisión de compra y se asocia mucho con la experiencia y lealtad de los consumidores. Para el sector de las computadoras personales, los indicadores más importantes son rendimiento, calidad, durabilidad y garantía, un segmento donde hay más jugadores en las ofertas".

¿Qué ocurre con las Pequeñas y Medianas Empresas durante este tipo de iniciativas?

"Algunas Micro y Pequeñas Empresas aprovecharon El Buen Fin para adquirir nuevos activos, pero realmente la perspectiva de inversión en tecnología desde las grandes empresas ya no es la compra tradicional de soluciones de Segunda Plataforma donde el objetivo era poseer el hardware. Están observando otro tipo de tecnologías".

¿Qué tipo de tecnología están comprando las empresas?

"Las empresas están haciendo estudios relacionados en adquirir tecnología de innovación y encaminado hacia el Internet de las Cosas (IoT) en algunas verticales. Las compañías con un mayor grado de transformación digital concentran sus inversiones en la migración de su inversión de Segunda Plataforma hacia la Tercera Plataforma, basados en cómo implementar y utilizar la nube, la movilidad, los negocios sociales y la analítica, esta última con más relevancia, no sólo para saber el estado del negocio, sino para resolver ineficiencias en los negocios, generar nuevos y reducir costos.

IoT-General

"En IoT estamos observando la adopción para aplicaciones en verticales específicas como manufactura, logística y transporte, donde el área de operaciones requiere de nuevas tecnologías para saber lo que pasa en almacenes y en flotillas de autos.

"Las empresas están adquiriendo soluciones de Analítica para generar nuevos ingresos, sobre todo por necesidad de reducir costos ante menores presupuestos, con un enfoque en el aumento de sus cuotas de mercado".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección