The IT Mag

Social Business para fortalecer la productividad y la competitividad

Por Miguel Ángel Pérez - agosto 10, 2017    Tecnologías de Información, colaboración, Entrevista, IBM México, Social Business

Social Business, IBM, Colaboración

La competencia actual entre los negocios en todas las industrias, se reduce a un tema de diferenciación, donde las empresas que solucionen de una manera rápida y ágil las problemáticas de los clientes, son las que mayor participación de mercado tendrán.

 

Ante las ventajas competitivas de las nuevas Tecnologías de Información (TI), las empresas se encuentran inmersas en la ola de la Transformación Digital para crear competencias que cambien de forma radical la experiencia del cliente, crear nuevos productos o servicios y modificar su operación tradicional.

Uno de los pilares en los que se centra la digitalización de las empresas tiene que ver con Social Business, estrategia de negocios que se basa en proporcionar a la fuerza laboral un conjunto de herramientas de comunicación y colaboración, con las características de las de consumo masivo, como mensajería instantánea, almacenamiento en la nube, correo electrónico, entre otras, pero con un perfil empresarial. 

Guty Cárdenas, especialista en IBM Collaboration & Talent Client Technical Professional para IBM México, explica en entrevista para The IT Mag que ante los constantes cambios tecnológicos y generacionales que las compañías y mercados experimentan, es necesario que los procesos de negocio adopten las nuevas capacidades tecnológicas para ayudar a la organización a adaptarse a los cambios.

“Los Social Business o negocios sociales, como tendencia, no existen aislados. Van de la mano de otras tendencias como Analítica, Movilidad, Big Data y la Nube. La base de ellos es que las organizaciones puedan integrar estas tendencias para logar las capacidades para enfocar personas, procesos y tecnología hacia un entorno colaborativo horizontal y vertical, donde toda la estructura forma parte del desarrollo del negocio”, subraya el experto.

La parte social, que no tiene nada que ver con las redes sociales de consumo masivo, permiten que la estructura de colaboración no sea confinada al interior de los corporativos, sino que trascienda las fronteras para que el conocimiento y nuevas estrategias sean generadas desde un cliente, ciudadano, socio, colaborador o trabajador externo. “Más que nunca, los individuos están empoderados para comprometerse, contribuir y crear”, dice. 

Guty Cárdenas IBM Social Business.jpg

Así, agrega Guty Cárdenas, estas tecnologías también aumentan radicalmente nuestro círculo de influencia. Ahora podemos colaborar más fácilmente y más seguros fuera de la jerarquía y redes de colaboradores tradicionales, para realizar nuestro trabajo e incrementar nuestro potencial.

¿Qué elementos del negocio transforma una estrategia de Social Business?

Aquellas organizaciones con más experiencia en perspectivas y técnicas del negocio social ven en la aplicación una oportunidad para mejorar sus procesos de negocio y su ejecución. Estos patrones son un concepto parecido al de los flujos de trabajo, en el sentido de que cada uno representa un grupo de acciones repetibles que se ha demostrado que producen valor. Algunas organizaciones empiezan aplicando un solo patrón, pero son conscientes de que pueden conseguir más beneficios con la implementación de varios patrones con el transcurso del tiempo.

Con una estrategia Social Business, pueden encontrar experiencia, información de valor de clientes externos, aumentar el intercambio de conocimiento, mejorar el reclutamiento e ingreso del personal, habilitar y robustecer la seguridad de la información y así también del ambiente de trabajo, entre muchas otras aplicaciones.

Social Business, IBM, Colaboración

¿Qué se requiere para que las empresas se sumen a Social Business?

Las herramientas de colaboración se están volviendo cada vez más críticas para el éxito del negocio, ya que no sólo mejoran la productividad del empleado, sino que también satisfacen los requisitos de las empresas.

Hoy se necesitan herramientas que ayuden en la efectividad y competitividad de la organización, soluciones que se apoyen en capacidades analíticas y cognitivas para mejorar el trabajo en equipo y anticiparse a las necesidades de los clientes y mercados.

Con las elecciones correctas, las personas pueden trabajar como desean trabajar, utilizando los dispositivos que conocen mejor y trabajando con la organización y no en contra de ella.

Una empresa social es una organización cuya cultura y sistemas fomentan que las redes de personas creen valor de negocio. Son aquellas que conectan a las personas para que puedan compartir información, conocimientos e ideas rápidamente a través de conversaciones o mediante la publicación de contenido informal.

Convertirse en un negocio social va más allá de construir una red social empresarial. Demanda la captura y análisis de los datos que esta red va generando para remover las barreras tecnológicas y culturales dentro y fuera de la organización. Y antes de darse cuenta ya no habrá más “negocios sociales”, sino solamente “negocios”.

Para saber más, lo invitamos a visitar nuestro sitio aquí