The IT Mag

Social Business: lo mejor de lo social y lo corporativo para las empresas

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 22, 2017    IBM, Social Business, Tendencias TI, Transformación Digital,

Social Business, IBM, Transformación Digital

De manera tradicional, la adopción de tecnología por parte de las empresas respondía a una necesidad, como lo fue el correo electrónico, telefonía fija o el uso de computadoras. Sin embargo, hoy el comportamiento digital de la fuerza laboral motiva a las empresas a integrar en sus sistemas la tecnología social al alcance de cualquier usuario.

Omar Ulloa Hernández, especialista de ventas de IBM Collaboration & Workforce Solutions para IBM México, explica que actualmente, fuera de las herramientas corporativas, las personas utilizan plataformas sociales como Facebook, Gmail, Twitter, Dropbox, WhatsApp y YouTube para comunicarse con sus contactos y compartir archivos, momentos, fotos, e información en general.

Cuando ese usuario digital regresa al entorno laboral, al no contar con las funcionalidades de esas herramientas, buscará cómo integrarlas para enviar archivos pesados, comunicarse con su grupo de trabajo por mensajería instantánea y por grupos de redes sociales a través de sus cuentas personales”, detalla el experto.

Lo que provocan este tipo de actividades, agrega Omar Ulloa, es que el área de tecnología no controle esos canales de comunicación, porque son problemáticas que el empleado resuelve por su cuenta; además, esa información y conocimiento queda fuera de la visibilidad de las organizaciones.

“Ante la necesidad de que el conocimiento se encuentre al interior de las empresas, que la colaboración sea ágil y fluya como sucede en las plataformas sociales que ya dominan, y que además se encuentre en un ambiente corporativo, controlado y apegado a las políticas de seguridad empresariales, IBM ofrece la solución IBM Business Solutions”, subrayó.

De esta forma, IBM toma lo mejor de ambos mundos tecnológicos: la facilidad de colocar archivos en la nube y compartirlos con las personas interesadas, crear grupos de trabajo, proyectos, eventos, crear redes de expertos al interior y mensajería instantánea, pero en una plataforma con los controles corporativos necesarios.

¿Cómo es la integración?

Para las empresas que no han adoptado una estrategia acelerada hacia la nube, la integración de Social Business requiere de una infraestructura de hardware moderna que soporte la plataforma. Por otro lado, para aquellas organizaciones que ya se encuentren en el mundo digital, la opción es la contratación de un servicio en la nube para implementarlo en cualquier momento, sin invertir en instalación o habilitación.

Las estrategias de implementación son modulares. Es decir, que nuestro alcance puede iniciar desde el correo electrónico e ir habilitando las funcionalidades sociales que las compañías requieran. Nuestro alcance nos lleva a que podamos invitar a una mejor colaboración a todo tipo de empresas”.

Social Business, IBM, Transformación Digital

Por ejemplo, como consecuencia del comportamiento digital de las personas, las áreas de Recursos Humanos buscan a candidatos con la experiencia para cubrir las necesidades de las vacantes, pero que además colaboren en la transferencia del conocimiento de la empresa hacia todo el equipo de trabajo.

Las herramientas de Social Business crean esa plataforma con la habilitación de los canales óptimos para fomentar la colaboración y que, a través de la comunicación y la retroalimentación, los empleados se sientan escuchados y sean parte de la empresa y no busquen otras compañías para trabajar, subraya el experto.

Pasos a seguir

Omar Ulloa asegura que hoy no se trata de vender sólo la tecnología, sino de brindar un acompañamiento integral con un plan de comunicación adecuado a las necesidades de cada compañía. Para ello es necesario que se establezcan tres temas principales a resolver. Así, el proceso será más ágil.

La administración de conocimiento, mejorar comunicaciones o resolver un tema de soporte tecnológico, pueden ser un ejemplo. Una vez definidos, en conjunto se establece el plan de acción para desarrollar la estrategia dentro de la plataforma”, asegura.

El tiempo de implementación, de acuerdo con los propósitos, va desde uno hasta seis meses. Luego, se brinda un acompañamiento con una capacitación para el área de soporte técnico, con la finalidad de que tenga el conocimiento sobre el funcionamiento de la plataforma y cómo administrarla.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección