The IT Mag

Servidores, equipos clave para soportar los negocios digitales

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 19, 2017    Tecnologías de Información, dell emc, Entrevista, Infraestructura Convergente, servidores

Francisco Aguirre, Dell EMC, Servidores

Las arquitecturas de nube, los centros de datos, los proveedores de servicios de comunicación, las aplicaciones de misión crítica, de investigación y de desarrollo, entre otras soluciones, requieren de un elemento clave en la arquitectura tecnológica que transforme los datos duros en información de valor para la toma de decisiones. Este elemento es el servidor.

En la teoría de Tecnologías de Información (TI), un servidor es una computadora con el software y hardware para proporcionar los servicios digitales a otros programas y usuarios. Tradicionalmente, es un equipo con la capacidad de operar 24/7/365 durante su ciclo de vida.

Francisco Aguirre, gerente de servidores para América Latina de Dell EMC, recuerda en entrevista para The IT Mag, que la importancia de contar con un servidor se centraba en compartir archivos e impresoras, pero hoy es la base de los esquemas de movilidad, seguridad, sitios web, servicios en la nube, entre otras estrategias.

“Hacia afuera de las áreas de TI, su principal importancia radica en habilitar las operaciones de las diferentes áreas de las compañías, un proceso que debe ser transparente para ellos. Sin embargo, hacia el interior, el valor está en la habilidad de procesar datos a la velocidad que hoy requieren los nuevos sistemas”, subraya el directivo.

Los ingenieros en los Centros de Datos, agrega Francisco Aguirre, se encuentran monitoreando, administrando y configurando servidores para mantener la productividad. Por otro lado, se encuentran constantemente en la búsqueda de optimizar la infraestructura, reducir costos de operación y administración con la modernización de procesadores, almacenamiento, consumo de energía y conectividad.

De acuerdo con Francisco Aguirre, el valor de un servidor no se basa sólo en el costo o diseño, sino en las funcionalidades para soportar las aplicaciones actuales y futuras. Por ejemplo, hoy las aplicaciones de misión crítica mantienen sus datos en memoria RAM, de esta forma procesan y entregan resultados en el menor tiempo posible. 

Características de valor

“Las nuevas generaciones de servidores, como G14 de Dell EMC, utilizan memorias NVDIMM (non-volatile dual in-line memory module) que poseen una batería que permiten que ante cualquier falla de energía, la información no se pierda, una capacidad más que valorada para sistemas de misión critica como SAP HANA, Microsoft Dynamics o Hadoop”, asegura.

Con el uso de este tipo de módulos de memoria, al momento de volver a levantar la operación del servidor, las instancias e información que se encontraban en RAM se vuelven a recuperar.

Servidores, Dell EMC, Tendencias TI

Una de las tareas de administración que las áreas de TI deben efectuar con periodicidad, es el mantenimiento de los equipos, ventanas de tiempo reducidas y establecidas para modernizar u optimizar la infraestructura.

“Las empresas están modernizando su infraestructura con nuevos servidores, y con ello reducen costos de mantenimiento y espacio en sus centros de datos. Por ejemplo, cinco servidores  9G o 10G son reemplazados hasta por dos máquinas de 14G”, detalla Aguirre.

Un servidor personalizado

La nueva generación de servidores Dell EMC 14G es una familia que prácticamente cubre el espectro de las cargas de trabajo de los negocios actuales. Sin embargo, mientras más específicas sean las cargas de trabajo que realizará, la configuración ofrecerá el mejor funcionamiento del hardware.

“Como cliente de Dell puedes pedir un servidor listo para trabajar en un ambiente de Big Data o cómputo de alto rendimiento. Lo que hacemos es que de fábrica, hacemos ajustes en el firmware y bios para ese ambiente particular. Es el mismo hardware en los servidores, sólo son parámetros en la configuración para tener el mejor desempeño en ese tipo de cargas de trabajo”, explica el directivo.

La industria marca tendencia

Mientras las normas, estándares y mejores prácticas, como las establecidas por la International Computer Room Experts Association (ICREA), comienzan a contemplar el uso de corriente directa en los centros de datos para energizar a los equipos de cómputo y reducir costos en el suministro de energía, Francisco Aguirre subraya que por ahora, entre sus clientes, los más grandes, no se observa la implementación de estas estrategias.

Servidores, Dell EMC, Tendencias TI

Sin embargo, el mercado trabaja en la reducción de costos a través de formas alternativas de enfriamiento de los equipos, como el uso de aceite mineral, técnica que ya emplea la Universidad de Texas para proyectos de cómputo de alto rendimiento.

“El servidor es sumergido en aceite mineral con conectores especiales en las tarjetas y discos duros. Su beneficio es una reducción de hasta la mitad del consumo de energía porque no necesitas enfriar el centro de datos, incluso no existe ese ruido peculiar de los equipos trabajando”, finaliza Aguirre.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección