The IT Mag

Seguros, turismo y hotelería, sectores más relevantes para la Inteligencia Artificial

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 20, 2017    Estudio, Inteligencia Artificial, inversiones, Tata Consultancy Services, Tendencias TI

Inteligencia Artificial, TCS

Para determinar el impacto actual y futuro de la Inteligencia Artificial (IA), Tata Consultancy Services (TCS) publicó el estudio Getting Smarter by the Sector, una encuesta a 835 ejecutivos globales de sectores industriales como automotriz, financiero, alimentos, energía, salud, tecnología, manufactura, seguros, comunicación, retail, transporte y telecomunicaciones. 

El reporte señala que 80% de las empresas ya se encuentran invirtiendo en ésta tecnología y se estima que en 2020, casi 100% de los 13 sectores encuestados trabajarán con soluciones de Inteligencia Artificial, 

Es de resaltar que la industria de seguros invirtió más que las otras verticales con un promedio de 124 millones de dólares (mdd) en sistemas de IA, comparado con el promedio de los demás, que es de 70 mdd. Además, los productos de consumo empaquetados reportaron la segunda inversión más significativa, con 95 mdd.

Tomando en cuenta que la IA continúa siendo percibida como una apuesta estratégica a largo plazo, la industria de turismo, transporte y hotelería planea aumentar su inversión en 750% de cara a 2020, al pasar de 4 mdd en 2015 a 34 mdd. Le siguen los sectores de medios, entretenimiento y servicios de información (292%), manufactura (74%), cuidado de la salud (44%) y banca y finanzas (29%).

K. Ananth Krishnan, CTO de TCS, explicó a través de un comunicado que las industrias ya consideran la aplicación de IA como un factor decisivo en la competitividad de su negocio para 2020, “los resultados más significativos parecen agruparse entre las industrias como seguros, turismo y hotelería, donde la disrupción está haciendo un impacto importante, y en sectores enfocados en el consumidor como la industria de productos de consumo empaquetados, dónde la experiencia del cliente puede mejorarse de manera significativa con la innovación de la IA”.

En todos los sectores, hoy solo 29% de las empresas están utilizando IA en ventas, en específico más de la mitad de las compañías de productos de consumo empaquetados (52%) y casi la mitad de los minoristas (49%), para mejorar el desempeño de las ventas.

El estudio de TCS se realizó en cuatro regiones globales con un retorno medio anual de 20 mil millones de dólares: Norteamérica (incluyendo Canadá), Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca y Suiza), Asia- Pacífico (India, China, Australia y Japón) y América Latina (Brasil y México). 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección