The IT Mag

Seguridad y productividad son claves en estrategias de monitoreo de red

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 11, 2017    alertas de seguridad, Entrevista, Monitoreo, TI seguridad, Monitoreo de Red

 Monitoreo de Red, Paessler

La gran variedad de dispositivos que se interconectan en las redes empresariales poseen funcionalidades de comunicación con detalles de su operación, estado físico y hasta valores relacionados con los servicios que proporcionan, datos que hoy son clave para detectar fallas en los procesos del negocio y minimizar riesgos de seguridad.

Todos estos valores se reúnen para ofrecer a los equipos de Tecnologías de Información (TI) una visibilidad del comportamiento de las redes de las empresas y, en su momento, alertar a los responsables sobre fallas en sus negocios y, con mayor información, predecir comportamientos que podrían afectar procesos críticos de la operación empresarial.

Computadoras, servidores, switches, routers, access point, extensores de red, multifuncionales, sistemas de alimentación ininterrumpida y hasta televisores, son algunos de los elementos que hoy se interconectan en las redes empresariales y que poseen protocolos de comunicación para informar su estado de operación y, en algunos casos, controlar su funcionamiento.

“El monitoreo de equipos ofrece información de temperatura y cargas de trabajo de procesadores, utilización de memoria o capacidad de almacenamiento de todos los equipos conectados a la red, pero también es posible llegar a niveles de valores en las aplicaciones y conocer datos relacionados con servicios de software empresarial, servidor de correo, virtualización e incluso estatus de servicios web”, explica en entrevista David Montoya, director de canales para Paessler.

¿Cuál es el funcionamiento de este tipo de herramientas de monitoreo?

En el mercado se pueden encontrar soluciones que operan, ya sea con protocolos abiertos y los que utilizan agentes. Los primeros ofrecen la característica de no ser invasivos en los recursos de cada dispositivo y sólo responden a las solicitudes. Para las que utilizan agentes, es necesario instalarlos en cada equipo y para cada servicio o aplicación, lo que repercute en utilizar recursos extra de cómputo en cada dispositivo.

¿Este tipo de herramientas son comercializadas en sitio o en la nube?

El producto básico es on premise, es decir que se instala en los centros de datos empresariales. Sobre todo porque actualmente, las empresas tienen en sitio sus servicios críticos para el negocio, algo que poco a poco va cambiando a los esquemas de nube. Nosotros en Paessler estamos ya trabajando en una solución beta en la nube, bajo la arquitectura de software como servicio (SaaS) para que los clientes se beneficien al no tener que invertir en infraestructura o mantenimiento en sus centros de datos. Esta solución esperamos tenerla disponible de forma comercial para finales de 2017. Por ahora, la solución beta es de acceso libre para que prueben las capacidades del monitoreo.

Además de conocer el estatus de la red empresarial, ¿qué ventajas ofrecen este tipo de soluciones?

Los mayores beneficios tienen que ver con la prevención de las caídas en los servicios de TI, tanto para la empresa como para los clientes. Tienes la oportunidad de observar cuándo un servicio se está degradando y prevenir que suceda la falla.

Tienes la habilidad de automatizar alertas y enviarlas a los responsables en tiempo real. Es una manera de delimitar las responsabilidades  y que no todo sea culpa del área de TI.

Otro beneficio tiene que ver con la posibilidad de optimizar la red, al conocer las estadísticas, reportes y tendencias del uso de procesadores, memoria, almacenamiento, temperatura, entre otros valores.

Monitoreo de Red, Paessler

¿Las empresas de la región están preocupadas por conocer sobre sus redes?

No vemos preocupación, sino más conocimiento. Hace algunos años, el monitoreo era visto como una solución de ping, incluso algunos automatizaban esta tarea, y al no tener respuesta detectaban una falla. El buen o mal desempeño de un área de TI tenía que ver con el número de quejas que recibía. Hoy va más allá de eso.

La evolución de estas herramientas, de 2014 a 2017, ha sido impulsada sobre todo por temas de seguridad y (las empresas) se dieron cuenta de la falta de control, porque no habían experimentado problemas serios.

No estamos en el top 5 de los regalos que desean recibir las compañías, pero vamos subiendo poco a poco en esa lista, en las áreas de TI.  Todavía hay terreno por recorrer, sobre todo en educación sobre monitoreo, para el mercado de México y más para América Latina.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección