The IT Mag

Seguridad en IoT, un mercado de 6,000 mdd hacia 2023

2 minutos de lectura
Por Miguel Pérez - julio 18, 2018    ciberseguridad, Internet de las Cosas, Tendencias Tecnológicas,

The-IT-Mag-IoT-SecurityEl Internet de las Cosas (IoT) plantea una infraestructura tecnológica de cosas conectadas y dispositivos conectados, con la habilidad de capturar información y transmitirla por las redes de datos hacia sistemas empresariales centrales en donde se analiza para obtener la información de valor que requieren los tomadores de decisión.

La adopción de esta tendencia, por parte de las empresas y los usuarios finales, permite la creación de modelos de negocio que antes no eran tan asequibles en áreas como salud y bienestar, agricultura, transporte, retail, hogares, ciudades inteligentes.

Ante el acelerado crecimiento de esta tendencia y la transformación digital de las organizaciones, la adopción de soluciones de IoT comienza a impulsar acciones relacionadas con la protección de los datos y la seguridad de la infraestructura.

En este sentido, un reciente estudio de Juniper Research reveló que el gasto estimado en soluciones de ciberseguridad IoT alcanzará los 6,000 millones de dólares en todo el mundo para 2023.

El documento Internet de las Cosas para Proveedores de Seguridad: Oportunidades, Estrategias y Pronósticos 2018-2023, asegura que los riesgos comerciales, la aplicación de estándares y buenas prácticas, así como las regulaciones de protección de datos son los principales factores que impulsan los gastos en seguridad de IoT.

Los expertos afirman que existen grandes diferencias en cómo se percibe el riesgo comercial del IoT y sobre todo en la percepción de aplicar las regulaciones.

Symantec Amenazas a la seguridad en Internet

Steffen Sorrell, investigador de Juniper Research, dijo en un comunicado que la naturaleza de interconexión del IoT permite que equipos inofensivos como un refrigerador o lavadora conectados, se conviertan en una amenaza.

“Los fabricantes y proveedores observan ese riesgo como bajo, además de que se informa muy poco en este sentido desde una perspectiva regulatoria para proteger a los consumidores, por lo que la investigación subraya que en sector de hogar conectado y mercado de consumo el crecimiento se estima en menos del 17%”, explicó.

Por otro lado, la investigación identificó problemas de seguridad evidentes en el mercado de la energía inteligente. Sin embargo, iniciativas como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea impulsarían el gasto en seguridad inteligente para IoT a razón de 1,000 millones de dólares anuales.

Nuevos desafíos

Con la necesidad de contar con una comunicación robusta y reducir el tiempo de interacción entre las cosas y las herramientas de Tecnologías de Información (TI) y Tecnologías de Operación (TO), la industria ya comienza a observar un modelo de negocio en la nube llamado Cómputo en el Borde o Edge Computing , que consiste en acercar a las soluciones en producción los datos y el procesamiento necesario para obtener información de valor en la toma de decisiones y acciones en tiempo real y dar mayor soporte a las nuevas tecnologías.

En este sentido, la investigación de Juniper Research pronostica que el aumento de los servicios de cómputo en el borde, para permitir aplicaciones de IoT en tiempo real, presentaría desafíos de seguridad adicionales, situación que impulsará el gasto de la industria, sobre todo en la necesidad de garantizar la confiabilidad de los datos, su ciclo de vida y soluciones de seguridad de los dispositivos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección