The IT Mag

Sector financiero acelera la adopción de tecnologías emergentes

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - octubre 24, 2017    Analítica, Aseguradoras, Avaya, Blockchain, Digitalización

Tecnologías Emergentes, Sector Financiero, Avaya

La industria financiera y de seguros se enfrenta a una transformación de sus modelos de negocio de cara a competidores que con innovación revolucionan la forma de entregar los servicios y productos, basados en tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Analítica, Realidad Virtual y Aumentada.

Laurent Philonenko, vicepresidente de estrategia corporativa & desarrollo y CTO de Avaya, detalla que los retos van desde la disminución de la lealtad, operaciones complejas, requisitos de seguridad y normatividad que reducen el ritmo de esta transformación, así como una mayor competencia de empresas no tradicionales como Apple, Google, Amazone, Facebook, entre otras.

“Analistas del sector tecnológico pronostican grandes cambios en la industria financiera y de seguros para los próximos tres años, por tal motivo las empresas necesitan una base de comunicaciones altamente flexible, abierta y segura para adoptar con éxito iniciativas de transformación digital, mejorar los servicios móviles e incorporar las tecnologías emergentes para lograr una mejor experiencia del cliente”, subrayó el directivo a través de un comunicado.

Sin embargo, agregó Laurent, al igual que con muchas transformaciones tecnológicas importantes, hay un riesgo al momento de elegir tecnología o implementar una nueva estrategia que, en última instancia, pueda limitar las iniciativas comerciales futuras, llevar a la pérdida de ingresos o de clientes, así como que las inversiones sean abandonadas.

Las estrategias de transformación digital de instituciones financieras tradicionales o no tradicionales, deben adaptarse al desarrollo continuo de tecnologías nuevas. La biometría, la Inteligencia Artificial, la Realidad mixta (Virtual y Aumentada), el Internet de las Cosas y la analítica, así como blockchain ya prometen tener un impacto significativo en la forma en la que se desempeña la banca.

De acuerdo con Laurent Philonenko, los fundamentos tecnológicos nunca han sido más importantes para permitir una transformación rápida, altamente segura, rentable y evitar demoras y callejones sin salida.

“El portafolio de soluciones y servicios de software de Avaya, incluidos Avaya Breeze, Avaya Oceana y Avaya Oceanalytics, ofrece una plataforma que permite una diferenciación única y una propiedad intelectual a prueba de los cambios en el futuro”, detalló el CTO.

Tecnologías Emergentes, Transformación Digital, Avaya

♦ La biometría aborda una creciente necesidad de seguridad, al tiempo que agiliza la experiencia del cliente. Ofrece a las empresas del sector financiero y asegurador, la mejorar protección de las transacciones móviles a la vez que ofrece una autenticación más rápida y sin inconvenientes.

 

♦ Inteligencia Artificial (IA) es aplicada en soluciones de automatización de mensajería inteligente con capacidades de chatbot y respuesta automatizada para SMS. Permite atender una serie de casos de uso, como el autoservicio fácil, el enrutamiento inteligente, el aumento de agentes, entre otros.

 

♦ La Realidad Virtual y Aumentada ofrecen una experiencia de inmersión y colaboración atractiva especialmente para los millennials y los consumidores más jóvenes. Por otro lado, el Internet de las Cosas (IoT), incluidos los wearables, sistemas de pago digital y sensores, crean oportunidades y desafíos.

 

♦ El blockchain, que ha ganado rápidamente impulso en la industria, se puede complementar con plataformas de desarrollo de aplicaciones que utilizan la automatización del flujo de trabajo para crear un recorrido del cliente sin interrupciones y automatizado, incluso cuando abarca múltiples entidades.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección