The IT Mag

Santillana, la empresa editorial que apostó por el mundo digital

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 30, 2017    e-learning, Entrevista, Infraestructura Digital, Negocios Digitales, Tendencias TI

Javier-Zorita-Santillana-CIO-1.jpg

Grupo Santillana cuenta con una trayectoria de más de cinco décadas dedicada a crear contenidos y servicios educativos. Tiene presencia en Inglaterra, España, Portugal y en toda América Latina, incluido México, su tercer mercado más importante. Lejos de permanecer en el negocio editorial tradicional, la empresa cambió su estrategia, cuyo resultado ha sido que desde hace cinco años, el negocio digital represente más de 20% de su facturación a nivel mundial.

Parte del éxito de la competitividad y productividad que hoy tiene la compañía se debe a la habilidad de aterrizar y emplear herramientas tecnológicas, tanto en la operación, como en la habilitación de nuevos mercados.

Javier Zorita Díaz, director global de Sistemas de Información en Grupo Santillana, explica en entrevista para The IT Mag que en la empresa existen tres áreas tecnológicas: Sistemas de Información, Tecnología Educativa e Investigación y Desarrollo (I+D).

“En cada área hay un líder. La primera es la que yo lidero y llevamos todos los sistemas internos y herramientas enfocadas en la operación del negocio, las otras áreas son nuestros clientes y usuarios. La principal diferencia entre uno y otro son los clientes. Los clientes de sistemas son todos los usuarios internos, los empleados, el área comercial, el editor, finanzas y diseño", detalló.

Cloud-SMB-1.jpg

A nivel de negocio, el país más importante es Brasil, le sigue España y después México, que posiblemente descienda al cuarto sitio, para que Colombia lo alcance, sobre todo con la adquisición de la compañía Norma, que tiene fuerza en siete países de la región.

Uno de los secretos mejor guardados en Santillana, agrega Javier Zorita, es su modelo digital basado en suscripciones, algo que se descubrió hace cinco años.

Desde el año del auge del .com, 1999, el Grupo incursionó con la creación de compañías para un modelo digital exitoso en materia de contenidos, mientras que otras compañías quebraban, a pesar de que utilizaran la mejor tecnología. "El problema principal radicaba en que nos basábamos en ello y no en el core del negocio: la educación”, dice. 

Santillana comenzó a asesorarse con pedagogos, profesores, alumnos y niños para crear una plataforma digital que muestrara y llevara el contenido educativo de una forma dirigida y que no dejera explorar la información sin un proceso definido.

“El proceso de enseñanza debe ser dirigido, es decir, si la clase es sobre Egipto y después viene Grecia, los niños no deben acceder a otros contenidos como la Revolución Francesa, la plataforma digital no debe dar esa facilidad. Debe llevar una intención en el aprendizaje”, ejemplifica. 

why-elearning-article.jpg

Entonces el error que suele cometer todo el mundo, agregó, es montar una plataforma tecnológica alucinante, con cantidades inmensas de información y súper diseño, que al final de día no es lo que requiere el negocio.

En el modelo digital, los clientes de Santillana son el  director del colegio y los profesores. Se trata de un producto con el que se enseñará mejor a los niños. Se les ayuda a montar la plataforma y establecer si el contenido lo paga la escuela o los papás y la empresa tiene la facilidad de administrar todo. Por cada niño, hay una licencia para acceder a la información, evaluaciones, notas colaborativas y si es necesario, algún libro, pues eso va de regalo. Este es el modo suscripción.

“Antes de todo esto, sólo vendíamos contenidos y lo digital era de regalo. Hoy es una licencia y los libros van de regalo. El margen es el mismo porque estamos quitando la parte de distribución y ahora le vendemos a las escuelas directamente. Todo esto fue después de quebrar muchas empresas e invertir mucho dinero”, revela Javier Zorita.

Actualmente, 80% del negocio de Santillana continúa en el proceso de preparar libros, las escuelas y los profesores lo eligen para sus cursos y los alumnos los adquieren, ya sea por parte de la misma institución o a través de distribuidores.

No pierdas detalle de la conversación exclusiva con Javier Zorita. En la siguiente entrega conoceremos los detalles de la arquitectura de las Tecnologías de Información que utiliza Santillana para soportar la operación de la empresa a nivel mundial.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección