The IT Mag

SaaS como eje de la transformación digital de los procesos de negocio

3 minutos de lectura
Por Alan García - febrero 20, 2018    Digitalización, procesos de negocio, saas, Transformación Digital,

Las necesidades puntuales de los nuevos modelos organizacionales y la transformación digital de los procesos de negocio requieren de plataformas más robustas, versátiles y seguras, que permitan a las compañías evolucionar de forma ágil, con amplios márgenes operativos e integrar en su funcionamiento ambientes complejos donde diversos proveedores y modelos de implementación conviven e intercambian datos entre sí.Transformación Digital

Además, los procesos de negocio deben desarrollar ciertas operaciones en entornos de nube privada y otras tantos en entornos públicos o híbridos, todo esto ante el reto que enfrenta la ciberseguridad en la actualidad, donde el modelo de Software como Servicio (SaaS) es una gran opción para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Octavio Camarena, Managing Director de KIO Application Management (MásNegocio), aseguró en una reunión con medios que "la integración de un buen ecosistema de aplicativos es fundamental para el crecimiento de las empresas. Cuando la operación interna aumenta y los procesos siguen siendo tradicionales, es momento de replantear su estrategia".

En consecuencia, los especialistas de KIO consideran que en el proceso de consolidar una transformación digital funcional para las organizaciones, se deben tomar tres ejes clave: la integración de diversas plataformas, modelos de servicio, sistemas legacy y proveedores de infraestructura de forma eficiente; su monitoreó y el proceso de ciberseguridad que conlleva dicho entorno.

Integración

Los actuales entornos empresariales requieren de la integración entre distintos proveedores, modelos de aprovisionamiento y sistemas legados. Situación que implica un reto para la administración de las distintas áreas de una compañía que requieren comunicarse. Sin embargo, funcionan con soluciones distintas, a veces inoperantes entre sí.

En consecuencia, el surgimiento de soluciones como Aplication Service Broker de KIO permiten una gestión integral de todas las áreas de negocio, a través de un modelo agnóstico que permite la integración entre tecnologías disruptivas y sistemas legacy, comunicando de forma más eficiente todas las áreas de una organización, con el uso de una única plataforma de gestión de procesos.

Monitoreo

El segundo reto que debe ser enfrentado por las organizaciones y que buscan consolidar una buena transformación digital está en la recopilación y el aprovechamiento de los datos generados por las distintas plataformas, mismos que de aportar información de valor permitirán que las empresas adquieran una ventaja competitiva en su mercado.

Para este desafío, la solución Monitoring Advanced Experience de KIO responde a las necesidades del mercado con una plataforma única de gestión y administración de datos, capaz de trabajar con distintos proveedores de servicio para generar información rápida, variada, útil y veraz.

Ciberseguridad

De acuerdo con estudios de Gartner, el 96% de las aplicaciones web tienen vulnerabilidades de algún tipo. Además, el 80% de los hackeos a una organización son internos, por lo que es necesario proteger los datos desde fuera y desde dentro.

Ante ello, los especialistas de KIO explicaron que el tema de la ciberseguridad es fundamental para cualquier organización cuya operación este íntimamente ligada ambientes digitales, tomando en cuenta el reto de administrar entornos híbridos que se desenvuelven tanto en nube pública como privada.

Es por ello qué surgen soluciones como Aplication Security Container que gestionan la seguridad de los ambientes de trabajo en todos sus niveles de operación, con monitoreo del trafico generado para los sistemas almacenados en la nube y la protección de cada uno de los puntos de acceso a la red con permisos bien definidos y administrados para cada usuario.

Finalmente, hay que destacar que no todas las compañías requieren de grandes y complejos ambientes digitales. Sin embargo, en un entorno cada vez más digitalizado, migrar la operación a arquitecturas virtuales, on premise o en nube, es una necesidad de supervivencia para cualquier organización.

Comó lograr una transformación digital exitosa

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección