The IT Mag

Retos que enfrentan las empresas mexicanas en la era digital

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - junio 27, 2017    Digitalización, Retos TI, Transformación Digital, Pyme, Westcon-Comstor

Retos IT, Transformación Digital

El comportamiento digital de los socios de negocio y los clientes es el factor que impulsa a las organizaciones a transformar la forma de llevar la operación empresarial y, con ello, adaptar nuevas herramientas que les permitan responder de forma ágil a las necesidades cambiantes de cada mercado.

Un informe de la consultora IDC señala que para 2019, cerca de 40% de las iniciativas de Transformación Digital y 100% de las iniciativas de Internet de la Cosas (IoT), estarán basadas en tecnología de inteligencia artificial o de computación cognitiva.

Westcon-Comstor, empresa proveedora de tecnologías de información, argumentó a través de un comunicado que la oleada de digitalización no sólo recae en las compañías, “el gobierno juega un papel fundamental con la creación de políticas públicas que proporcionen un ecosistema económico óptimo para que nuevos jugadores inviertan en México”.

México tiene diferentes iniciativas para consolidar polos de tecnología e innovación en el territorio nacional y Guadalajara es la ciudad  que ocupa el número uno en el mapa tecnológico, ya que cuenta con 20 campus corporativos, 100 empresas de software y manufactureras.

De esta forma, Westcon-Comstor destaca cinco puntos en los que las empresas deben enfocar parte de su atención para no quedar fuera del camino hacia la digitalización.

Diagnosticar escenarios

Es fundamental una revisión del funcionamiento de los procesos internos, con un enfoque que busque comprender y validar cuáles deben permanecer y ser potencializados, y los que sean obsoletos, deberán ser descontinuados.

Asumir riesgos

El uso de nuevas tecnologías representa retos específicos y es uno de los principales desafíos que se presentan para las empresas. Debido a eso, los especialistas deben realizar una validación de las necesidades de la organización y planear estratégicamente las acciones que ocasionarán los cambios.

Entender el impacto de las nuevas tecnologías

En el caso de la Transformación Digital, es una necesidad conocer los beneficios ofrecidos por los cuatro pilares de la innovación que son Nube, Movilidad, Big Data y Negocios Sociales. Un balance entre ellos permitirá la creación de nuevos genocios.

Inversión tecnológica

El nuevo escenario digital exige sistemas robustos y ágiles para mantener la seguridad en los procesos de administración de negocios, sin tener que interrumpir las operaciones. Es necesario estar atento a las tecnologías emergentes.

Inversión en talento

La modernización de Ti exigirá nuevo talento con habilidades muy particulares para dar soporte a las nuevas herramientas. La clave está en identificar y mantener talento, el eslabón más débil de la cadena de TI, un reto importante para las áreas de Recursos Humanos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección