The IT Mag

Reducción de costos y eficiencia, razones para adoptar IoT en 2018

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 22, 2017    IIoT, Internet de las Cosas, IoT, México, Tendencias Tecnológicas

IoT, Internet de las Cosas

Está más que claro que la Transformación Digital alcanzará a todas las industrias. Algunos sectores se muestran más avanzados que otros, pero con una tendencia a montar las soluciones de Tecnologías de Información en arquitecturas de nube y con anchos de banda cada vez más amplios y veloces, donde todo estará conectado.

De acuerdo con Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT, las empresas mexicanas invertirán en 2018 en tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), en la búsqueda por ser más eficientes y competitivas. Sectores como educación, salud, finanzas, agronomía, retail y transporte, demandarán más este tipo de soluciones para un mejor control del negocio.

“Aunque el 2017 fue un año de experimentación para IoT, en 2018 muchas empresas se especializarán en el manejo de este tipo de soluciones y serán más participativas en el diseño de las mismas para resolver sus necesidades”, aseguró Andrés Sánchez.

De acuerdo con el Índice de Innovación de la Sociedad 2017, realizado por Qualcomm e IDC, las actividades sociales y laborales dependen mucho de la conectividad móvil, ya que los usuarios desean estar más conectados en redes sociales, además de ser más productivos donde sea y en cualquier momento.

El análisis también indica que en México, las compañías invirtieron 821 millones de dólares  (mdd) principalmente en soluciones de IoT para transporte y administración de flotillas y 550 mdd en operaciones de manufactura.

Con sistemas de IoT, las organizaciones pueden generar nuevas oportunidades de negocio, mejorar sus procesos operativos y productivos al hacer el análisis del volumen, variedad y velocidad de los datos producidos, al mismo tiempo que tienen mayor visibilidad y control de su negocio, lo que a su vez les permite anticiparse a los problemas y tomar decisiones de forma rápida.

El directivo prevé que en 2018, se observará cómo las compañías implementan IoT en sus procesos comerciales, con el objetivo de mejorar sus servicios al cliente, traduciéndose en el impulso en el procesamiento y el análisis de datos para reducir sus costos.

De acuerdo con Deloitte, en 2020 México tendrá 200 millones de dispositivos conectados a la red, lo que lo posicionará en el Top 5 de naciones latinoamericanas con mayor adopción de IoT. Al cierre de 2017, se espera que el valor del mercado IoT en México tenga un crecimiento de 26% y llegue a los 4,158 mdd. 

“Con ayuda de soluciones de IoT, una empresa de transporte o logística puede controlar en tiempo real el trayecto de sus productos, desde que salen del almacén hasta que son entregados al consumidor final, conocer el estado físico de las mercancías, además de saber qué rutas son las mejores para llegar antes a su destino y con ello ahorrar combustible”, dijo.

En tanto que una empresa agricultora, agregó, puede saber cuando ciertos factores están afectando o ayudando un cultivo, pues al instalar sensores a nivel de la tierra se pueden medir aspectos como la humedad, las precipitaciones, los niveles de CO2, entre otros factores de importancia para su buen desarrollo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección