The IT Mag

Realidad Mixta, tendencia que combina lo real con lo virtual

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 18, 2017    Realidad Virtual, Tecnologías de Información, Realidad Aumentada, Tendencias TI, Transformación Digital

Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Tendencias TI

La Realidad Mixta es una combinación de lRealidad Virtual (RV), que es la representación computarizada de un ambiente inmersivo que permite a las personas la experiencia de estar en ese lugar, y de la Realidad Aumentada (RA), la cual hace posible interactuar con los objetos para obtener mayor información. Así, la Realidad Mixta representa una tendencia que cada día se fortalece más, ya que permite interactuar con objetos o personas, tanto reales como virtuales.

De acuerdo con Virtual Bird, una compañía de desarrollo de realidad virtual, aumentada y mixta para construir experiencias disruptivas, esta mezcla de tecnologías permite al usuario ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de interactuar con los componentes virtuales y, dependiendo de la necesidad, se puede pasar de ambientes combinados a ambientes aumentados o 100% virtuales de una manera muy natural para el usuario.

"Hasta hace poco tiempo, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada eran dos grandes mundos separados, pero en el último año hemos comenzado a ver una convergencia entre ambas tecnologías, gracias al impulso de dispositivos y plataformas por parte de compañías como Google, Microsoft, Samsung, Acer, HTC, Oculus, Unity, entre otras”, afirmó Ari Lisjak, fundador y CEO de Virtual Bird, a través de un comunicado.

¿Cómo funciona la Realidad Mixta?

En general, el sistema primero realiza un escaneo del ambiente exterior para introducir un objeto o persona en el mundo virtual, se registra en tiempo real con imágenes tridimensionales y se ingresa al mundo virtual, donde el usuario podrá verlo a través de un visor de Realidad Virtual que posee cámaras en el frente.

La información que capta la cámara del visor será el código con el que la computadora generará las imágenes virtuales correspondientes y situarlas en la escena virtual, según la posición y rotación de las marcas.

Después se analiza la superficie y se habilita al dispositivo para que pueda colocar los elementos visuales en los lugares exactos. La Realidad Mixta, entonces, crea nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos como personas reales y virtuales.

Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Tendencias TI

La Realidad Mixta está en proceso de mejorar la experiencia de sus dos predecesoras (VR/AR), ya que incluye algunos aspectos técnicos como la integración de elementos con mayor precisión e interacción con el usuario y el reconocimiento de gestos que permiten al usuario tanto ampliar como alejarse. En un futuro muy cercano consideramos que no va a existir diferencia entre los dispositivos de Realidad Virtual y Aumentada, y sólo será una cuestión de elegir el tipo de experiencia que deseamos tener y el mismo dispositivo, ya sean unos anteojos o lentes de contacto, los cuales nos proyectarán la realidad deseada”, explicó Ari Lisjak.

Beneficios y aplicaciones

Con la realidad mixta, las empresas pueden ofrecer productos interactivos a sus clientes, nuevos catálogos o réplicas 3D representadas en la realidad. Sectores como el entretenimiento, turismo, medicina, arquitectura, manufactura, ventas al detalle, educación, transporte, bienes raíces y muchas más ya ven los beneficios en sus productos y servicios.

Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Tendencias TI

♦ Educación. Mejora los métodos de aprendizaje de estudiantes mediante simulaciones de tareas construidas virtualmente en un entorno real, viajes de aprendizaje virtuales a museos, zoológicos o sitios históricos.

♦ Entretenimiento. Es la industria con más avances en materia de RV y RA, sobre todo por el éxito en juegos de video, películas, documentales y series.

♦ Medicina. La medicina es otro campo que está viviendo una transformación muy positiva, ya que a través de estas herramientas es posible visualizar elementos virtuales que ayuden durante una intervención quirúrgica, en el entrenamiento de enfermeras y doctores, al simular casos médicos, accidentes o intervenciones quirúrgicas.

♦ Arquitectura. A través de esta tecnología se pueden proyectar edificios o construcciones virtuales sobre un escenario real para verificar diferentes parámetros ambientales del terreno y del entorno en general, además de visualizar acabados de interiores, tipos de pisos, colores de paredes y gabinetes.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección