The IT Mag

Quality assurance, metodología para certificar los procesos de negocio

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 23, 2017    Tecnologías de Información, Desarrollo de Software, Entrevista, Quality Assurance, MTP International

Javier Díaz, MTP Intenational, Quality Assurance

El desarrollo de software y aplicaciones empresariales a la medida de los procesos de negocio es una actividad que medianas y grandes empresas realizan con frecuencia para generar diferenciadores de mercado y automatizar la productividad, sin embargo, son pocas las organizaciones que invierten en asegurar que un nuevo servicio web, aplicación o desarrollo de Tecnologías de Información (TI), haga lo que debería hacer y no afecte otros sectores del negocio.

Javier Díaz, director general de MTP International en México, explica en entrevista para The IT Mag que la mayoría de las empresas no es consciente de que deben invertir al menos 20% del presupuesto destinado al desarrollo de software, en asegurarse que las aplicaciones se hacen con la calidad, seguridad y efectos adecuados.

“No tomar en cuenta pruebas de disponibilidad, seguridad, ciberseguridad, efectos en otros proceso del negocio, tecnologías, experiencia de usuario, resiliencia, entre otras tiene consecuencias directas en los negocios, pérdidas económicas. Es el peor ahorro para las organizaciones”, dice el directivo.

La realidad es que Quality assurance, agrega, no es tan frecuente en todos los sectores e industrias, pero conforme se digitalizan las empresas, se convierte en una actividad que están integrando en sus desarrollos.

“Un 60% de las organizaciones que operan en las industrias, tradicionalmente a la vanguardia, como aseguradoras, financieras y telecomunicaciones, incorporan en sus desarrollos el aseguramiento de calidad. Sin embargo, en otros sectores como empresas de servicio, comercio o industriales, probablemente ni la cuarta parte de ellas se detiene en estos aspectos. Están más rezagados en materia de TI y están lanzando al mercado aplicaciones que podrían afectar a todo su negocio”, subraya.

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de Quality assurance?

Por ejemplo, si una empresa lanza una iniciativa de Transformación Digital o lleva a Internet uno de sus servicios, necesita a alguien, que como especialista, haga pruebas a ese sistema y lo analice desde todos los diferentes putos de vista.

MTP presta esos servicios apoyado con herramientas específicas, propias y comerciales, para probar o simular miles e incluso millones de escenarios, desde el camino feliz, malicioso, de alto rendimiento, o resiliente, entre otros.

En algunos casos no es necesario el uso de software, sino el conocimiento o metodología de cómo hacer las cosas, una metodología de trabajo. Es decir, la simulación del comportamiento de un usuario, es probar toda la casuística de millones de eventos y del software. (Se deben) colocar usuarios virtuales para simular diferentes escenarios de uso y con ello, señalar errores y posibles soluciones.

Quality Assurance

¿Se trabaja en directo con el usuario o con el desarrollador?

En 90% de los casos es con el usuario, la empresa que ha encargado un desarrollo a un tercero o que está haciendo un desarrollo interno. Por supuesto hay ocasiones en las que trabajamos para desarrolladores y constructores que tienen un cliente final y nos piden que hagamos el aseguramiento de su calidad.

Un error en una aplicación, por extraño o infrecuente que sea su casuística, si se pone en manos de 10 millones de personas, con certeza, unos miles encontrarán esa falla. Somos capaces de simular el comportamiento de millones de usuarios con herramientas especiales y de ser exhaustivos en el diseño de toda la casuística posible que pueda llevar a un error, sin necesidad de poner a millones de usuarios a trabajar.

¿MTP International certifica el desarrollo, colocan un sello o algo digital?

Hay algo que llamamos compliance, en donde se verifica un nivel de cumplimiento alineado a un acuerdo o ley. En el sector asegurador, banca y financiero, existe un marco legal donde se define qué tipo de información, procesos, o pasos se deben seguir para determinado negocio y podemos dar el sello de cumplimiento de compliance.

En otros casos, la certificación es interna y apegada a los requerimientos, las reglas de negocio que deben cumplir, la funcionalidad y hacemos un match entre ello y lo que el software se supone que hace.

¿Qué vigencia ofrece el Quality assurance?

Suele tener la vigencia de la versión. En el mundo de software existe el término Time to Market  (TTM) vinculado a una versión de un sistema de información y trabajamos en dos frentes. Uno es en la calidad del sistema que ya ha salido con pruebas de producción y análisis en campo. Se trata de estar velando que los pequeños cambios sobre una nueva versión no impacten. Luego están las grandes versiones que pueden tener una validez de hasta un par de años. Nos vinculamos al proceso de negocios.

¿Cómo se comporta el mercado mexicano con estas metodologías?

Este año vamos a cerrar con 60% de crecimiento respecto al año pasado, sólo en México, tanto en recursos, volumen de negocio y clientes. Consideramos que la mayoría de las empresas que dedican un porcentaje significativo de su esfuerzo a las Tecnologías de Información, deberían acompañarse de una empresa como MTP. Hay un retorno de inversión claro.

El sector es muy receptivo y eso nos coloca como primer proveedor en el financiero, uno de los dos mejores jugadores en el de telecomunicaciones. Nos estamos consolidando, de una forma acelerada, en el sector asegurador.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección