The IT Mag

¿Qué valor tiene la inteligencia artificial en la ciberseguridad?

2 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - septiembre 27, 2018    destacado, Inteligencia Artificial,

La Inteligencia Artificial se vuelve un complemento importante de la ciberseguridad

El 80% de los ciberataques están impulsados por círculos de criminales con una organización que supera a los hackers promedio. El costo del cibercrimen para el mundo es de 600 mil millones de dólares, un aumento de 445 mmd, en comparación al 2014.

De acuerdo con datos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, 87% de las empresas en México han padecido algún ataque a sus infraestructuras digitales, además de que, 22 millones de mexicanos son afectados por diversos delitos cibernéticos cada año, con un costo que llega a los 5 mil millones de dólares.

Por lo tanto, las industrias nacionales están con constantes retos frente a las amenazas de hoy en día, por lo cual deben acelerar la madurez de los programas de seguridad, con el fin de evitar futuros robos.

Algunos puntos que son de resaltar se comentan en un estudio, realizado por el Ponemon Institute e IBM, el cual revela que de los 603 encuestados, el 60% cree que la tecnología basada en inteligencia artificial (IA) puede profundizar más en la seguridad, que lo que podría hacerlo una sola persona.

De igual manera, se dio a conocer que, los equipos de seguridad que no usan IA pasan más de 300 horas buscando falsos positivos, en cambio, los que sí cuentan con este tipo de tecnología pasan 41 horas.

El primer paso para optimizar el funcionamiento de la inteligencia artificial en una empresa es contratar y retener a profesionales que ya hayan trabajado con ellas. Si bien, las IA aumentan productividad, requieren expertos que sepan manejarlas a la perfección.

Simplificar la arquitectura de seguridad TI es de gran importancia para mejorar la efectividad de la IA, de acuerdo con Bob Kalka, vicepresidente de IBM Security Business Unit. Continuando con el informe del Ponemon Institute, 56% está de acuerdo con reducir este tipo de infraestructuras. El resto piensa que es difícil integrarse a este modelo debido a que poseen sistemas heredados, lo cual impide una transformación gratificante.

Sin embargo, todo lo antes mencionado no quiere decir que la inteligencia artificial llegó para sustituir a las personas. La idea es complementar el trabajo: el personal de seguridad IT tendrá un impacto positivo en el ámbito de la ciberseguridad de cualquier empresa. Las tecnologías basadas en IA brindan la capacidad de analizar cientos de fuentes al mismo tiempo, cosa que una sola persona no puede hacer.

Al final del estudio se afirma que el 61% de las organizaciones esperan invertir en inteligencia artificial, pero se encuentran esperando a que llegue a otro punto la madurez con las que funcionan. Esto se debe a la estrategia de defensa profunda que han buscado renovar con el paso del tiempo.

Por último, cabe recalcar, que eso no es lo único que se puede hacer. Se estima que para 2022 habrá 1.8 mil trabajos de ciberseguridad sin cubrir. Por lo cual, esta área es un punto débil. Algunas soluciones que existen es la de captación y gestión de talento, es decir, acoger a emprendedores o estudiantes que en un futuro se puedan convertir en elementos valiosos para la empresa.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección