The IT Mag

Puntos clave de las metodologías Agile para la transformación digital

3 minutos de lectura
Por Alan García - febrero 8, 2018    Innovación, Transformación Digital, Metodologías Agile,

Las metodologías Agile son un hito para la innovación con más de 30 años de éxito a través del cual compañías como Google, Apple y Amazon se han hecho de gran prestigio y renombre. Sin embargo, existe todo un abanico de posibilidades para que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, aproveche estas herramientas y comience a ser disruptiva en su mercado o industria.
Agile

Especialmente en el proceso de la transformación digital con metodologías Agile se convierten en herramientas fundamentales, ya que más allá de impulsar un cambio en el hardware y software con el que ya se trabaja, implican romper paradigmas en la forma en que los empleados se desenvuelven en su trabajo, priorizando con ello un cambio de fondo que impulsará la innovación empresarial en todos los niveles de operación.

“Saber estimar y planificar es fundamental a la hora de encarar proyectos donde el producto necesita de un grado importante de creatividad y/o innovación, como por ejemplo los de las áreas de desarrollo de software”, explica  Xavier Quesada Allue, especialista en metodologías Agile.

Si tomamos en cuenta los doce principios expresados en el manifiesto de metodologías Agile, creado por un grupo de destacados e innovadores líderes empresariales en 2001, destacan 5 principalmente por su importancia en procesos de transformación digital.

  1. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar una ventaja competitiva al cliente. Es decir, según los especialistas, es importante las nuevas implementaciones tengan flexibilidad para adaptarse ante los cambios que exige el mercado, incluso aprovechando estos como una oportunidad competitiva.
  1. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto. Elon Musk, el aclamado innovador creador de PayPal y detrás de compañías como Space X y Tesla, argumenta que “el camino a la oficina del CEO no debería ser a través de la oficina del CFO, y no debería ser por medio del departamento de marketing. Es necesario que sea a través de ingeniería y diseño”.
  1. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo, y entre sus miembros, es la conversación cara a cara. Un ejemplo claro de cómo la transformación digital mal enfocada puede tornarse contraproducente para una compañía se encuentra en aumentar, de forma innecesaria, los protocolos de comunicación, dirigiéndolos siempre por canales digitales.
  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor. Otro de los principios de las metodologías Agile que entiende a la innovación como un proceso contínuo de las mejores organizaciones, que no se conforman con un entorno de trabajo funcional y buscan siempre la disrupción de sus mercados, acatando el riesgo que el cambio implica.
  1. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

Finalmente, es importante mencionar que el objetivo principal de las metodologías Agile está radica en la optimización de proceso, esto mediante un proceso de identificación, categorización y reducción de los cuellos de botella existentes en los flujos de trabajo de una organización.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección