The IT Mag

Pública, privada o híbrida, pero hay que saber migrar a la nube

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 23, 2019    Ciberseguidad, Cloud computing, Seguridad en la Nube, Nube Híbrida,

Pública, privada o híbrida, pero hay que saber migrar a la nube (Entrevista a Moisés Pérez Ahuatzi, experto senior en calidad y seguridad TI para T-Systems)

Pública, privada o híbrida, no importa, migrar a la nube es una necesidad. Incluso las industrias más herméticas, como la banca, tuvieron que migrar sus arquitecturas para aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el cloud computing.

“Nuestros clientes y el mercado son muy inteligentes. Si una iniciativa no representa al menos el 30% del costo identificado en la cadena de producción, ningún CFO lo va a aceptar [...] Los directivos que tienen la idea de que la ciberseguridad o cualquier iniciativa TI es costosa se han perdido la oportunidad de escuchar soluciones inteligentes, audaces y atrevidas que, con base en un presupuesto, pueden significar un retorno de inversión”, explicó Moisés Pérez Ahuatzi, experto senior en calidad y seguridad TI para T-Systems.

En entrevista exclusiva para The eMag, el especialista con más de 20 años de experiencia en el mundo de la transformación digital y la ciberseguridad nos contó un poco sobre los nuevos paradigmas entorno al cómputo en nube, tecnología más que consolidada, pero con muchas áreas de oportunidad respecto a cómo las empresas realizan sus migraciones.

“Estamos cruzando una frontera tecnológica, venimos de un ambiente clásico de data centers; servidores, fierros que puedes tocar, y estamos cruzando a una nueva tecnología que es la de nube híbrida, pública y privada. El reto más grande de las empresas en esta migración está basado en modelos operativos clásicos contra modelos operativos virtualizados, digitales”, señaló Moisés.

¿Cuál es el principal catalizador de esta migración acelerada a la nube?

“Lo que realmente obliga al mercado a cambiar el paradigma es la optimización de los costos. Las empresas tienen un objetivo claro: reducir costos, hacer más con menos. La forma de lograr eso es migrando y dejando el peso de los servidores para aligerar tu camino”, explicó el entrevistado.

¿Qué implica este cambio de plataformas tecnológicas?

“El tema de la seguridad es uno de los puntos más relevantes por desconocimiento. En el ambiente clásico era muy fácil, quitas el cable y ya no se propaga el virus; en el ambiente virtual ¡ya no hay cable!”, dijo Moisés.
Es decir, los modelos operativos que abordan los retos de ciberseguridad de estas nuevas tecnologías forman parte esencial de la toma de decisiones para migrar a ambientes virtualizados”, añadió.

Entonces ¿con infraestructura física o virtual, lo importante es tener procesos adecuados para cada organización?

“La función de los especialistas va a seguir existiendo, los síntomas serán muy similares. Alguien que resuelve problemas de sistema operativo y antes lo hacía en una caja física, ahora lo va a hacer en una caja virtual, pero los problemas seguirán siendo los mismos. Entonces, el reto o problema al que se enfrentan las empresas es cambiar esa mentalidad clásica a una dinámica y virtualizada”, añadió.

¿Qué deben buscar los tomadores de decisiones para seleccionar adecuadamente a las empresas que les ayudarán en su proceso de migración a la nube?

“Un modelo estructurado, modular, ágil y flexible que resuelve un problema específico [...] Implementaciones que carecen de esta estructura y modularidad extienden los tiempos de migración, alargan los objetivos o no los cumplen y eso trae consigo un grado de frustración por el tiempo y dinero perdido”, señaló el especialista.

¿Qué hacen con los problemas particulares de cada cliente?

“Nosotros partimos de un diagnóstico en el cual identificamos los elementos, módulos y tareas específicas a cumplir en un calendario, mismas que se van cumpliendo en los tiempos acordados, entonces las empresas se sienten con más confianza para que su proceso de migración logre el éxito que desean[...] Siempre va a haber retos y situaciones que abordar, pero con estructura podemos abordar en menor tiempo dichos problemas”, señaló.

Finalmente ¿Qué hacer con los sistemas legacy?

“Nuestra arquitectura tiene considerados a los sistemas legacy [...] Nosotros no tenemos un core de negocio en colocar licencias, cajas o hardware; lo nuestro es la consultoría y el acompañamiento al cliente para la implementación de los procesos que le ayuden a reducir sus costos de forma estandarizada, con la ejecución de tareas complejas, en tiempos muy cortos al mismo tiempo que cumplen las obligaciones ante un grupo de accionistas, entidades regulatorias y cuerpos internos de auditoría”, finalizó Moisés.

Si quieres recibir más noticias relacionadas a cómo tener una migración ágil, eficiente y ordenada a la nube en cualquiera de sus versiones, así como las opiniones de los mejores expertos de la industria, no olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección