The IT Mag

Organización y colaboración, retos en la adopción de blockchain

2 minutos de lectura
Por Miguel Pérez - julio 20, 2018    Blockchain, Tendencias Tecnológicas,

Blockchain-PymeBlockchain es una metodología de trabajo que se encuentra en etapas de investigación en diferentes aplicaciones en los procesos de negocio, sobre todo en aquellas en donde se intercambian datos o activos digitales.

Esta tecnología resulta muy eficiente al almacenar, de forma creciente, datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación, proporcionando una gran seguridad, transparencia y control con respecto a los flujos de datos.

En este sentido, la verificación de las credenciales de los candidatos, referencias y contratos de trabajo son solo tres áreas de recursos humanos y contratación en donde la tecnología blockchain tendrá un impacto muy positivo en la trasformación digital.

Sin embargo, uno de los retos que frenan la aplicación de blockchain en las diferentes industrias tiene que ver con la organización y participación de las empresas.

Fabian Chiera, Chief Security Ambassador de ElevenPaths, explicó en entrevista que cuando conectas muchas organizaciones, lo difícil es la parte política, la resistencia a que los datos estén en un ambiente casi público, “eso genera mucha resistencia, sobre todo cuando por muchos años las empresas tienen el control y acceso a sus datos”. Todo depende de cómo armes el blockchain, pero tiene que ver con eso.

En materia de seguridad de la información, blockchain se encuentra muy avanzado ya que existen proyectos e iniciativas y la gran mayoría se mantiene de forma confidencial, porque es muy fácil copiarlo.

“La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en colaboración con IBM desarrollan un prototipo para asegurar la autenticidad de las pólizas de seguros. Otro proyecto es con la empresa de transporte Maersk para agilizar los procesos de negocio. Pero como estos hay varios alrededor del mundo”, explicó Fabian Chiera.

Una de las problemáticas que blockchain se encuentra atacando es la verificación en productos de consumo. Al acudir a un supermercado los consumidores no saben si un artículo cumple con las regulaciones sanitarias.

“En este sentido, en China la tasa de mortalidad de bebés aumentó por un tema de leches adulteradas. Entonces lo que hicieron es que en la cadena de producción de esa leche, cada participante deja su huella, su registro en blockchain de lo que realizó. Así cada persona puede escanear un código y conocer toda la información referente a la fabricación”, aseguró.

De esta forma, los consumidores sabrán si un producto es orgánico, procede del lugar especificado, si en algún punto del traslado perdió su cadena de frío, el ciclo de vida. Un modelo de negocio que beneficia a todos, desde los fabricantes, hasta el consumidor final.

“En Estonia, hicieron un blockchain entre gobiernos y empresas del sector financiero para que a través de un sitio web los clientes abran sus cuentas bancarias. Toda la información es respaldada, verificada y protegida por todos los jugadores. Datos que no son alterados”.

Es un cambio de paradigma importante en los negocios y en la transformación de las industrias. Los ahorros se proyectan importantes. Pero toda la implementación tecnológica lleva tiempo, ¿cuándo podemos observar casos de éxito de blockchain?

En América Latina hace falta mucho por recorrer. Hoy existen muchas herramientas basadas en blockchain bajo la filosofía de código abierto que las empresas y expertos entusiastas emplean en sus ambientes de desarrollo para proyectos.

Por lo anterior, muy pronto observaremos casos de éxito. En 2019 se escuchará más sobre ello, además de la integración de otras tecnologías en el mismo sentido, como Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas, en diferentes industrias.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección