The IT Mag

3 claves para adoptar la Inteligencia Artificial

2 minutos de lectura
Por Accenture México - octubre 12, 2016    Inteligencia Artificial,

La transformación digital todavía genera resistencia en algunas empresas a nivel global, en específico al cuestionarse sobre los impactos que tendrá la tecnología en los distintos niveles de la compañía. A la par, el panorama se vislumbra alentador para los que adopten de forma más eficiente y veloz las tendencias tecnológicas, sobre todo porque los millennials ya suman, en promedio, un tercio de la fuerza laboral en América Latina y este sector es el que más apertura tiene hacia la innovación.

De acuerdo con una investigación global de Accenture, los trabajadores reciben positivamente las tecnologías digitales, por lo que parece que quedó atrás la errónea idea de que las máquinas sustituirán a las personas y hoy están conscientes de que la automatización permitirá al talento especializarse en trabajo más estratégico.

Actualmente existe una gran proporción de empleo en donde las competencias digitales y las máquinas están presentes para definir la manera de trabajar de las personas. En Estados Unidos, por ejemplo, el 42% del empleo puede considerarse digital.

La automatización inteligente tiene un futuro inmediato prometedor por medio de IA (inteligencia artificial), al grado que IDC prevé que para 2019 el mercado de desarrollo de software para sistemas cognitivos será de $9,200 millones de dólares, el doble que 2014. Visión remota por computador, reconocimiento facial y procesamiento de lenguaje natural, son algunos de los ámbitos donde la inteligencia artificial se encuentra a la vanguardia. El poder de este avance está en la capacidad de cambiar los métodos tradicionales por herramientas que ofrezcan velocidad, producción a escala y potencial para simplificar los procesos.

Existen 3 claves que facilitarán la transformación en las empresas:

1. Estar convencidos que lo digital traerá mejoras: el 70% de los empleados cree que los beneficios incluirán una mayor productividad e innovación, y el 69% cree que se incrementará la agilidad.

2. Autoaprendizaje: 69% de los empleados aseguró que está evaluando las nuevas habilidades que se requerirán en un futuro y el 71% aseguró que está buscando proactivamente adquirir tales habilidades técnicas.

3. Estar conscientes de la velocidad del cambio: la principal inquietud de los trabajadores es la presión que se genera para mantenerse al nivel de las nuevas tecnologías, de forma de seguir siendo eficientes, puesto que más del 40% considera que las habilidades digitales y tecnológicas estarán entre las más importantes en los próximos 5 años; aunque al 71% le preocupa que la colaboración vía remota merme el espíritu de trabajo en equipo.

Así, las compañías no sólo deberán acelerar la introducción de tendencias como la automatización por medio de la inteligencia artificial, sino que también deberán fomentar la experimentación para moldear estas tendencias dentro de la cultura de trabajo de la organización. El 55% de las empresas busca implementar soluciones de aprendizaje en las máquinas (IA), por lo que se requiere derribar los paradigmas que limiten la implementación eficaz del nuevo ‘sistema nervioso’ de las empresas.

*Viridiana Zurita, Directora de Tecnología, Accenture México

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección