The IT Mag

Tecnología para el perfeccionamiento deportivo

3 minutos de lectura
Por Accenture México - agosto 13, 2016    Accenture, Adopción Tecnológica, Digital Revolution,

Vivimos inmersos en la revolución digital de manera tan inminente, pero a la vez tan catalizada, que impacta los distintos ámbitos de nuestra vida de manera casi imperceptible, pero voraz.

No se puede negar que en las últimas décadas, la tecnología ha provocado una transformación en la manera en la que el ser humano interactúa con su entorno; por ejemplo, con los servicios bancarios, acceso a la información e incluso en las relaciones interpersonales. Una de las categorías más notables es precisamente el deporte, desde el ámbito meramente lúdico y amateur hasta llegar a los más exigentes parámetros del alto desempeño profesional.

En el marco de los Juegos Olímpicos de Río 2016, es importante destacar que la tecnología se encuentra inmersa en las distintas fases del desarrollo deportivo y benefician a todos los involucrados con las diversas disciplinas. Esto ha generado múltiples cambios, tanto en los reglamentos para generar un mayor Fair Play en la competencia, así como la imposición de nuevos récords mundiales que hace algunos años eran insospechados, sin dejar de lado los beneficios en telecomunicaciones que convirtieron a los mega-eventos en productos mediáticamente globales. Todo esto por supuesto además impacta en una mayor cultura y apego a la salud física: cada vez es mayor el número de personas que practican una actividad deportiva de manera cotidiana y que se valen de herramientas tecnológicas para mejorar su desempeño.

Basado en el estudio El Futuro de las Aplicaciones, de Accenture, sabemos que el desarrollo de TI sigue su progreso en la era de la digitalización por medio de las aplicaciones líquidas, conectadas e inteligentes hacia el mejoramiento funcional, ahora trasladado al desempeño atlético. Estas son algunas de las fases del deporte donde la tecnología ha conseguido mayores impactos en búsqueda de mejores resultados:

Preparación

La tecnología influye en todas las fases de la práctica deportiva, incluyendo el modelo de calzado que se utilizará, el régimen alimenticio que se adoptará para conseguir los resultados proyectados y los instrumentos de monitoreo para medir y analizar el propio desempeño.

La indumentaria y herramientas que necesitan los atletas han sido perfeccionadas exponencialmente gracias a los desarrollos especializados en la fabricación e implementación de materiales especiales para cubrir necesidades concretas; mayor tracción, menor fricción, mayor velocidad de secado, mejor aerodinámica, etc. Camisetas de licra con menos resistencia al aire para el atletismo, cascos especiales en el ciclismo, vibración mínima en los arcos de fibra de carbono; todo ello dependiendo de la disciplina y sus requerimientos.

[tabdownload]

Por otro lado, la tecnología coadyuva a los planes nutricionales por medio de la medición del índice y carga glucémica, entre otros controles esenciales para el óptimo desarrollo físico.

Arbitraje

Una vez emitido el disparo de salida, toda la preparación debe reflejarse sobre el tartán, el césped, el tatami o dentro de la piscina; por lo que la medición de resultados busca ser lo más precisa posible. Muchas veces la discrepancia es imperceptible para el ojo humano y podrían existir errores al momento de definir los lugares sobre el podio; tal es el caso de los cien metros planos, donde la diferencia entre el récord mundial y el mejor registro anterior (ambos impuestos por Usain Bolt) es apenas de 0.11 segundos (9,58 y 9,69 segs.); por lo cual es imprescindible el uso de alta tecnología. El chip dentro de los balones de futbol para validar un gol y el ‘Ojo de halcón’ en el tenis para decretar si la pelota impactó dentro del rectángulo de juego, son otras de las medidas que se han añadido en los últimos años a la reglamentación.

Telecomunicaciones

Los mega-eventos deportivos son los grandes hitos de la televisión mundial con millones de dólares en derechos de transmisión. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 son el evento más conectado y genera que la transmisión de datos sea 4 veces superior a la de su predecesora londinense, además de tener una proyección de 7 mil horas de transmisión para 5 mil millones de espectadores, según informó América Móvil, empresa encargada de las telecomunicaciones del certamen.

Para atender específicamente a deportistas, delegaciones y periodistas, la compañía distribuirá 10 mil líneas de telefonía fija, 20 mil líneas de telefonía móvil (voz y datos), 8 mil puntos de acceso gratuitos de WiFi en las diferentes instalaciones olímpicas y 12 mil terminales de televisión por suscripción.

Estos son sólo algunos de los cambios más evidentes donde la revolución digital ha afectado la concepción que asumíamos sobre el deporte, siendo la tecnología y su adopción un factor fundamental en la práctica profesional deportiva. Los avances están tan incesantemente acelerados que es necesario detenerse un momento a analizar las herramientas que nos acercan a la perfección deportiva. Lo que es una realidad, es que la tecnología abre un sinfín de posibilidades de mejora en todos los sentidos y alcances del deporte, una ventaja más de vivir en el Siglo 21.

*Juan Sadurní, Director de Finanzas y Riesgos de Accenture México. Ha realizado el Ironman en 2 ocasiones entre numerosas otras pruebas atléticas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección