The IT Mag

Nuevas tecnologías impulsan las competencias de las personas

3 minutos de lectura
Por Miguel Pérez - julio 31, 2018    Talento Humano, e-learning, Tendencias Tecnológicas,

Tecnología, Competencias, TalentoLa velocidad con que la tecnología evoluciona y es aplicada en los negocios para transformar la manera en que las empresas incursionan en otros mercados también requiere que el talento y las habilidades de las personas crezcan casi al mismo ritmo.

Ante este escenario de necesidades empresariales, los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) de medianas y grandes empresas aplican herramientas tecnológicas para determinar qué habilidades son requeridas en los nuevos roles de trabajo.

Judith Vila, directora de recursos humanos de IBM México, explicó en entrevista que ante la competencia de talento, las empresas hacen uso de soluciones digitales para hacer el match entre las necesidades de los negocios, el conocimiento y la experiencia de las personas.

“Big Data, analítica y cognitiva de números son herramientas ideales para identificar, dentro y fuera de las organizaciones, el talento que es necesario retener o integrar en la fuerza laboral, alineado a los negocios y en el futuro de la compañía”, explicó Judith Vila.

Las nuevas herramientas de RRHH integran datos de la trayectoria de los empleados dentro de la empresa, los puestos que ha desempeñado, de tal forma que puede crear una serie de cursos y certificaciones para potenciar su desempeño en los negocios.

“Las empresas hoy tienen a su alcance la aplicación de una intranet con las políticas de RRHH, así como chatbots que acercan a los trabajadores la información de los procesos internos como pedir vacaciones, consultar licencias de maternidad y hasta los cursos necesarios para alcanzar un puesto específico”, subrayó Judith Vila.

Por otro lado, Baltazar Rodríguez, evangelista tecnológico de IBM México, indicó que hoy si una persona quiere llegar a un nivel de conocimientos y experiencia en particular. Las plataformas de e-Learning y RRHH evalúan el historial dentro de la empresa, cursos, certificaciones y resultados de exámenes para alcanzar ese objetivo. Es decir, indica las habilidades que le hacen falta a una persona para ello.

“El día de hoy, las capacidades cognitivas nos dan la posibilidad de armar planes verdaderamente personalizados, saber cómo aplicar la tecnología. No es que se estén deshaciendo de los trabajos, sino que deja de lado las cosas que son intranscendentes para permitir el foco en lo esencial”, aseguró Baltazar Rodríguez.

Estas herramientas tienen gran aplicación al interior de las organizaciones, ¿qué ocurre cuando necesitan cubrir un puesto? ¿Cómo verifican los conocimientos y las certificaciones?

Evidentemente el currículum es el primer filtro, pero la tendencia no es buscar licenciados, maestros, ingenieros o doctores, sino un tema de mayor atomicidad en los conocimientos y habilidades. Es una nueva cultura de certificaciones de un conocimiento muy puntual. De tal forma que con esa granularidad es posible determinar si su carrera está orientada hacia la operación o producción.

Se ha dicho mucho sobre la metodología de blockchain para validar transacciones y activos digitales, pero también para certificaciones, títulos y contratos.

Efectivamente, si se registran este tipo de documentos en un blockchain lo que tenemos es una inalterabilidad de la información y disminuir mucho el fraude alrededor de títulos y certificaciones falsas. Además, que como consumidores podamos revalidar de forma sencilla si posee esas habilidades.

A nivel de consumidor, ¿qué es lo que te hace confiar en un médico? y no es el hecho de que tenga muchos papeles enmarcados en las paredes. Entonces con una plataforma de blokchain puedes conocer las habilidades de los profesionales y ayuda a generar cierto grado de certidumbre alrededor del ejercicio de las certificaciones.

Hay varias instituciones discutiendo la posibilidad de enlazarse y armar un blockchain alrededor del tema de profesiones. Sin embargo, hoy es un ejercicio gubernamental y la Secretaría de Educación Pública debería ser parte de ese diálogo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección