The IT Mag

Nokia y Telefónica evaluarán tecnologías 4.5G Pro y 4.9G

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 15, 2017    4G, 4G LTE, 5G, Nokia, Telecomunicaciones

5G, Nokia, Telefónica

Nokia y Telefónica firmaron un acuerdo para evaluar tecnologías que permitan una evolución eficiente de la red celular hacia la tecnología 5G, en el que se determinará cómo la infraestructura de comunicación soportará la creación de servicios más robustos.  

Las elevadas tasas de transmisión de datos, amplio ancho de banda y una menor latencia, son las principales características de la evolución de las redes celulares, y en ese camino, Nokia probará la infraestructura de Telefónica a través de equipos con tecnologías 4.5G, 4.5G Pro y 4.9G.

Según el acuerdo, Nokia se centrará en ensayos que maximicen el uso de los equipos de red existentes, ayudando en última instancia a satisfacer las crecientes y cambiantes demandas de los suscriptores individuales e Internet de las cosas (IoT).

Los escenarios donde la densidad de usuarios colapsa la conectividad celular, zonas rurales, suburbanas y especialmente donde el espectro LTE tradicional es limitado, son algunas de las pruebas que se realizarán con las diferentes tecnologías, utilizando el espectro licenciado y sin licencia, así como las capacidades masivas MIMO de Nokia.

Pedro Hernández, vicepresidente de negocios globales de telecomunicaciones en Nokia, dijo que los nuevos estándares y equipos de comunicación permitirán a los operadores moverse hacia los servicios de la nube y 5G al ritmo que sus mercados lo demanden.

“Estamos encantados de aprovechar estas tecnologías y nuestra experiencia para ayudar a Telefónica a transformar su red y desarrollar su oferta de servicios para anticipar y satisfacer las cambiantes demandas del mercado", comentó Hernández a través de un comunicado.

Otros ensayos corresponden a la solución de cómputo de multiacceso en el borde de Nokia (MEC, por sus siglas en inglés), que se encargará de proveer comunicaciones de latencia ultra baja. De esta forma, el procesamiento de la información se llevará a cabo más cerca del usuario final para permitir el tiempo de respuesta más rápido de la red, sobre todo para la transferencia de información de procesos críticos máquina a máquina.

Enrique Blanco, director global de sistemas y redes de Telefónica, expresó que a medida que la demanda de comunicaciones aumenta, “queremos ofrecer la mayor experiencia de red posible y al mismo tiempo ampliar nuestra oferta efectiva en el camino hacia la tecnología 5G”.

Nokia y Telefónica también investigarán las técnicas de dimensionamiento para ofrecer nuevos servicios, con el objetivo de utilizar la virtualización de las funciones de red y la creación de redes definidas por software para transformar la forma en que ofrece servicios al cliente, satisfaciendo rápidamente las nuevas demandas de los clientes, de la manera más eficiente.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección