The IT Mag

Negocios inteligentes gracias a tecnologías disruptivas

3 minutos de lectura
Por Accenture México - junio 20, 2017    Accenture, Adopción Tecnológica, Inteligencia Artificial, Inteligencia de negocios,

Por Luis Enrique Name, Líder de Digital para IT en Accenture México

Cuando se escuchan términos como robótica, automatización, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, se piensa que sólo se utilizan en países desarrollados, donde la mano de obra es tan cara que el desarrollo de estas tecnologías tiene un impacto positivo a mediano plazo. Sin embargo, estas tecnologías están jugando un papel muy importante en la transformación de los modelos de negocio de las empresas en gran parte del mundo.

Actualmente, cualquier compañía que desee subsistir tiene que transformarse y evolucionar en una empresa digital. En este nuevo mundo, los consumidores comunes pasan en promedio más de ocho horas al día frente a una pantalla conectada a internet, ahí la IA juega un papel muy importante. Nuestros teléfonos conocen nuestra rutina para transportarnos hacia el trabajo por la mañana y de forma proactiva, nos pueden alertar cuando debemos salir de casa más temprano, considerando el tráfico y las reuniones que tenemos. La frase clave aquí es ‘Inteligencia Artificial Proactiva’.

Estamos viviendo una confluencia de diferentes factores que permiten que las teorías de Inteligencia Artificial se concreten en nuestra realidad. Los gigantes de la tecnología están invirtiendo gran parte de su esfuerzo y recursos en apalancar estas soluciones, las cuales se ven potenciadas por los avances de los últimos años en capacidad de computo, tanto de procesadores como de tarjetas gráficas.

Estas tecnologías tienen una amplia variedad de aplicaciones, desde sugerencias basadas en nuestros hábitos de consumo para ofrecer a los clientes productos que sean más atractivos, hasta automatizar procesos de atención a clientes, utilizando técnicas de Deep Learning y redes neurales.

Se comienza a vislumbrar cómo estas tecnologías tienen el potencial de cambiar el entorno de los negocios actuales. En el futuro próximo, las empresas que adopten estas tecnologías y sepan aplicarlas en su modelo operativo, tendrán una ventaja competitiva sobre los negocios tradicionales, los cuales inevitablemente tendrán que adoptar la Transformación Digital para ser competitivas a nivel global.

Algunos ejemplos de implementación de estas tecnologías son:

  1. En las empresas de telecomunicaciones se pueden construir grandes bases de datos, las cuales se denominan 'Big Data' por su arquitectura, mismas que son alimentadas por diversas fuentes de información en tiempo real y sirven para realizar análisis predictivo y realizar acciones automatizadas sin intervención humana. Se pueden analizar patrones de uso de los teléfonos móviles de los clientes, combinados con información de atención a clientes y de sistemas de aprovisionamiento de servicios para determinar cuándo un usuario no está satisfecho con el servicio y si está a punto de cambiarse de compañía. El sistema entonces envía una acción como resultado, en la se pueden abonar minutos gratis, agregarse productos adicionales por tiempo limitado, etc. Todo ello con el fin de que el cliente no se cambie de proveedor.
  2. En la agricultura, hay un sistema que funciona a través de sensores en el campo, satélites y drones, que toma información e imágenes de alta resolución e infrarrojos para determinar la calidad del suelo, el crecimiento de la planta, la humedad que se tiene y demás variables. De esta forma se pueden recomendar acciones al agricultor, de tal forma que se aproveche al máximo la cosecha.
  3. En los bancos, se construyen asistentes virtuales, los cuales tienen toda la información del cliente, a través del reconocimiento de voz. Los usuarios pueden realizar solicitudes, arreglar incidentes e incluso hacer movimientos bancarios sin intervención humana, simplemente listando opciones como se hace normalmente con un IVR.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo empresas como Accenture utilizan estas tecnologías actualmente. En un futuro cercano habrá muchos más usos prácticos de la IA que ya vive dentro de nuestros dispositivos móviles, computadoras y otros dispositivos conectados, como pueden ser nuestros autos, casas y oficinas. 

Ante estos avances, algunas personas se preguntan si las tecnologías desplazarán al talento humano en la fuerza laboral. El reto para los líderes exitosos será obtener el equilibrio adecuado y utilizar la tecnología para mejorar, y no para sustituir. Lo cierto es que las personas dejarán atrás el trabajo monótono, repetitivo e industrializable a la tecnología para maximizar la capacidad humana desde la autenticidad del pensamiento racional, la creatividad emocional y la realización intelectual; esto hará que el talento de la persona (y no precisamente la tecnología) se convierta en el principal diferenciador de alto valor.

 

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección