The IT Mag

Business 4.0, movimiento que transforma la experiencia de compra

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 19, 2017    Tecnologías de Información, consumo, Estudio, Tata Consultancy Services, Tendencias TI

Business 4.0, TCS

La innovación y tecnología no se detienen, ya que cada día transforman el comportamiento de las personas y las organizaciones, en materia de comunicación y en la manera de relacionarse con las marcas, lo cual ha impactado en los hábitos de consumo.

Business 4.0 es un movimiento impulsado por la aplicación de nuevas tecnologías par satisfacer las necesidades actuales de los consumidores, haciendo que las diferentes áreas de negocio operen hacia un mismo objetivo y donde el capital humano tomará un rol más importante.

Los avances en Tecnologías de Información (TI) permiten a los consumidores conocer con antelación los lanzamientos de productos y adquirirlos sin tener que salir de casa. Los medios digitales ofrecen diversos canales por los cuales el consumidor puede realizar la compra.

Las herramientas de administración de relaciones con clientes (CRM), planificación de recursos empresariales (ERP) e inteligencia de negocios (BI) pueden generar ganancias y productividad, ayudando a los fabricantes y distribuidores a mantenerse competitivos y, cuando se aprovechan correctamente, a adelantarse a sus rivales en el mercado.

Adriana E Torres Nava, Country Head de TCS en México, explica que con base en el reciente estudio 2017 Shopper Insight 360, realizado por la compañía junto con RIS News, se observa que los consumidores prefieren comprar a través de canales en línea debido a que valoran el hecho de contar con el servicio de envío, el cual en ocasiones es gratuito.

"El informe resalta que las tiendas minoristas deben evolucionar junto con la tecnología si quieren mantenerse competitivas, y es que 40% de los encuestados indicaron que les gustaría tomar ventaja de las compras a través de aplicaciones móviles, de forma que puedan ordenar y pagar en línea, además de recoger en el local o recibir sus productos en algún punto en específico", dijo a través de un comunicado.

Asimismo, también señala que 51% de los compradores utiliza la aplicación móvil de un minorista mientras va de compras a la tienda física, para obtener promociones de artículos o descuentos y 49% dice que verifica los precios a través de la aplicación móvil dentro la misma tienda.

Adriana Torres, TCS, Bsuiness 4.0

La Generación Z (compradores de 15 a 17 años) muestra una inclinación a comprar a través de consolas de videojuegos (30%) y redes sociales (Instagram 20%), mientras que el resto de los encuestados lo hace en 21 y 13%, respectivamente. Además, comprueba los precios en línea mientras están en una tienda, 66% lee reseñas de productos en una tienda y 66% compra un producto sin verlo en una tienda.

Aunque todavía es una tecnología emergente, las compras activadas por voz a través de Amazon, Google y Apple, están comenzando a asentarse y los compradores de GenZ están a la vanguardia. Hoy, 29% de los compradores de la Generación Z ya han hecho compras usando un asistente activado por voz, en comparación con 20% de los compradores generales.

Al adoptar estas nuevas tecnologías, los vendedores, los especialistas en marketing y los profesionales de servicio al cliente pueden ser más receptivos y, a su vez, más competitivos. Los beneficios son abundantes: agilidad, capacidad de respuesta y eficiencia mejoradas, los cuales se traducirán naturalmente en más ganancias.

“Para ayudar a los minoristas a evolucionar en esta era de innovación, a través de estudios como estos, en TCS buscamos entender las preferencias, gustos, comportamientos y patrones de los consumidores para proporcionar información valiosa sobre el comprador. De igual forma, a través de herramientas de Inteligencia Artificial o IoT, apoyamos que las empresas evolucionen y se mantengan competitivas en esta era digital”, finalizó Adriana E Torres Nava.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección