The IT Mag

Minoristas preocupados por inversiones en nuevas tecnologías

2 minutos de lectura
Por Miguel Pérez - julio 23, 2018    Inteligencia Artificial, Retail, Tendencias Tecnológicas,


The-eMag-NewTechnologiesLos cambios tecnológicos están creando oportunidades y desafíos en todas las industrias y,  para afrontarlos,  la adopción de la tecnología para las estrategias empresariales debe dejar de ser opcional , al grado de que el Foro Económico Mundial afirma que es un factor decisivo para el crecimiento de las economías mundiales.

Es por ello que los comercios se encuentran inmersos en una ola de transformación de sus procesos de negocio impulsada por la necesidad de satisfacer el acelerado comportamiento digital de los consumidores. Para lograrlo es necesario que las organizaciones desarrollen un conjunto de acciones enfocadas en los objetivos de negocio.

En el mundo hiperconectado donde conviven el comercio físico y en línea, los consumidores actuales cuentan con más opciones y flexibilidad en la manera en que se informan entre los canales disponibles y toman las decisiones de compra. Mientras más datos tengan las empresas sobre sus clientes, mejores estrategias digitales permitirán generar mayores ganancias.

Big Data, Analytics, Internet de las Cosas (IoT), Movilidad, Cómputo en la Nube e Inteligencia Artificial son tecnologías que hoy revolucionan la interacción y comunicación que los clientes tienen con las marcas y empresas. Sin embargo, la más reciente investigación de Fujitsu sobre el sector retail y sus estrategias digitales revela una gran preocupación en las inversiones de este tipo de acciones sin tener un retorno claro de la inversión.

El documento The Digital Transformation PACT, en el que se encuestó a 189 líderes empresariales del sector retail, señala que 20% afirma haber experimentado al menos un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años, con un costo promedio de 400,000 dólares, mientras que 23% aseguran haber cancelado este tipo de iniciativas generando pérdidas por 200,000 dólares.

Sin embargo, a pesar del fracaso, la mayoría espera un rendimiento financiero y beneficios operativos en sus proyectos de digitalización, durante los próximos 18 meses.

Automatización, inteligencia artificial, análisis y aprendizaje automático son algunas de las mayores inversiones tecnológicas de las organizaciones, pero es importante que se parta de una infraestructura digital y una estrategia sólidas. Además, el estudio Insights on the Future of the Internet of Things, revela que el IoT es la herramienta más poderosa para aportar coherencia a la estrategia  omnicanal de la experiencia del cliente, al mostrar lo que los clientes realmente quieren, cuándo y cómo lo quieren.

Dentro de los hallazgos del estudio de Fujitsu para el sector minorista, 66% sostiene que los clientes son el principal impulsor de las estrategias digitales y cree que la transformación digital está llevando a una mayor competencia.

De hecho, 3 de cada 4 empresas de este sector coinciden en que es imposible predecir quiénes serán sus competidores dentro de diez años. Y en general, 86% piensa que la capacidad de cambio y flexibilidad será crucial para que su negocio sobreviva en los próximos cinco años.

En definitiva, las empresas se encuentran en una búsqueda constante para aterrizar las tendencias tecnológicas en los procesos de negocio y enfrentar las necesidades de los mercados con la flexibilidad y agilidad que se necesita en la era digital.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección