The IT Mag

2018 estará marcado por la migración de datos a la nube: Commvault

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - enero 3, 2018    almacenamiento de información, Alta Tecnología, Cloud, Tendencia TI,

Tendencias Tecnológicas, Datos en la nube, Almacenamiento

Con un año 2017 en el que la transformación digital se mostró como la oportunidad de hacer frente a los nuevos competidores que con innovación ganaban el mercado, la empresa proveedora de soluciones de respaldo, recuperación y almacenamiento en la nube, Commvault, afirma actualmente que 70% de los ejecutivos de TI planean migrar sus datos a la nube, pero también muestran preocupación por el desarrollo de los equipos para preparar el negocio.

De acuerdo con la firma, en los próximos meses, los líderes que administran los datos y la transformación digital de las empresas pasarán a ser embajadores tecnológicos de las unidades de negocios como Mercadotecnia, Ventas y Recursos Humanos, las cuales pueden estar moviendo datos a la nube sin el conocimiento necesario de las áreas de Tecnologías de Información (TI).

Otro punto fundamental de la industria de datos es el presupuesto de TI, que es muy seguro que contemple opciones de almacenamiento en la nube para mover, administrar y utilizar los datos entre las ubicaciones de almacenamiento.

Ante la importancia fundamental de los datos en las empresas de todos los segmentos, Commvault apunta las siguientes tendencias de administración y protección de datos para los próximos 12 meses a nivel global.

 2018 es un año para adquisiciones. Las empresas de nube, infraestructura y especializadas en datos y análisis, se consolidarán. Por eso, para permanecer relevantes, los proveedores procurarán adaptarse a un mundo cada vez más híbrido al adquirir nuevos negocios.

 La Inteligencia Artificial será incorporada en todos los productos de tecnología. Con la adopción de la nube habrá un inmenso impacto en el trabajo que apoya los fundamentos de la industria.  El formato cambiará y veremos el impacto en los proveedores que se diferencien creando inteligencia (y servicios de datos) en sus productos. Los próximos 12 meses mostrarán evidencias de este cambio para los trabajadores de TI, mientras que algunos no serán capaces de adaptarse.

 El fenómeno de la pérdida de datos. Especialmente por las nuevas regulaciones que entran en vigor en 2018,  el malware y ransomware alcanzarán su punto más alto en 2018. Los ataques de malware patrocinados por los estados aumentarán y serán más sofisticados a medida que los esfuerzos de la guerra cibernética se vuelvan una táctica usual. El estilo y la magnitud de esos ataques contra objetivos gubernamentales y civiles impulsarán un interés renovado en la recuperación rápida, mejor gestión y más automatizada de parches de sistemas y un rápido desarrollo y esfuerzos de soberanía de datos más restrictivos.

 En 2018 la capacidad de presentar los datos en un formato diferente será estratégica, a medida que se observa una variedad de hipervisores utilizados para fines específicos, el número de grandes plataformas de datos consolidadas y la estandarización en solo algunos proveedores de nube, ocasionará un movimiento de datos dentro de las organizaciones. La capacidad de transformar los datos en todas esas tecnologías, proporcionará ventajas competitivas para aquellos preparados para esas necesidades.

 La escasez de profesionales especializados impulsará la inversión interna de las empresas para la capacitación de sus propios directivos. Toda vez que este proceso lleva tiempo para desarrollar esas habilidades, los terceros y sus recursos calificados serán integrados a corto plazo.

Tendencias Tecnológicas, Datos en la nube, Almacenamiento

Tendencias para la región de Latinoamérica

Agustín Palacios, country manager para Latinoamérica de Commvault, reveló a través de un comunicado que para México y la región observa tres temas principales:

Recuperación de Desastres (DR). Derivado de las regulaciones de datos, los gobiernos, bancos y empresas de telecomunicaciones requieren implementar sitios DR, pero Latinoamérica sigue luchando con las infraestructuras heredadas, falta de experiencia y el uso de métodos tradicionales obsoletos para proteger sus activos.

 Estrategia multi-nube. Se observan más y más oportunidades ligadas a Microsoft y Amazon, pero estamos lejos de donde deberíamos porque las organizaciones de TI de la región usan recursos virtualizados y equipos propios, debido a políticas de gobernabilidad de datos, donde en algunos sectores, los datos no pueden ser puestos fuera de las fronteras todavía.

 Almacenamiento secundario. Aquí se tiene una buena oportunidad, la agilidad para compartir con el mercado capacidades hiperescalables de traer, implementar y dar soporte a las aplicaciones, será clave para acelerar  el aprovechamiento de los recursos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección