The IT Mag

Machine Learning, estrategia tecnológica que valoran los CIO

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 6, 2017    ServiceNow, Automatización, CIOs, Estudio, Machine Learning

Machine Learning, Automatización, ServiceNow

ServiceNow, empresa proveedora de soluciones de Tecnologías de Información (TI) para la automatización de tareas empresariales, publicó los resultados de la encuesta The Global CIO Point of View, en la que analiza la perspectiva de 500 Chief Information Officer (CIO), en relación a la aplicación de Machine Learning, tendencia que ha llegado a las empresas para contribuir al crecimiento y consolidación de los procesos de negocio.

De acuerdo con IDC, se estima que la inversión de las compañías en soluciones de Machine Learning se duplique en los próximos dos años. Además, un análisis reciente revela que el rol de los especialistas en este tipo de tecnologías, será el de mayor crecimiento en el campo de las TI, y para aprovechar todo su valor, los directores tecnológicos deben encontrar talento capacitado que trabaje en paralelo con las máquinas, así como rediseñar sus empresas y procesos.

El informe de ServiceNow muestra que los altos ejecutivos confían cada vez más en Machine Learning, ya que es una tecnología que tiene la capacidad de analizar y mejorar su propio desempeño sin la intervención humana directa, y con ello, tomar decisiones mucho más complejas al paso del tiempo.

52% de los encuestados afirma que está avanzando en la automatización de tareas rutinarias, tales como alertas de seguridad, además de encaminarse hacia la automatización de decisiones complejas, incluyendo cómo responder ante las alertas. Por otro lado, 87% afirmó que obtendría valor a partir de decisiones más precisas y 69% comenta que las decisiones tomadas por Machine Learning serán más precisas que las tomadas por humanos.

Es de resaltar que 57% de los líderes empresariales subrayó que la toma de decisiones diarias ocupa una cantidad significativa del tiempo de los empleados y los ejecutivos, de modo que el valor potencial de la automatización es alta, y esperan que la automatización de las decisiones contribuya al crecimiento de los ingresos de las compañías (69%).

Chris Bedi, CIO de ServiceNow, detalló que el informe muestra que existen tres tipos de procesos como objetivo de Machine Learning: todo lo que necesite clasificarse, calificarse o pronosticarse. “Las tareas cotidianas como asignar solicitudes de servicio de TI y priorizar las ventas potenciales ya están produciendo resultados y se están transformando rápidamente de una expectativa, a una realidad”.

En lo que respecta al capital humano con los conocimientos tecnológicos adecuados, casi tres cuartas partes (72%) de los CIOs encuestados afirman que ya están liderando los esfuerzos de digitalización de su compañía, y más de la mitad (52%) concuerdan en que Machine Learning desempeña un papel crítico.

Aprendizaje Automático, Automatización, ServiceNow

Sin embargo, hay áreas clave de talento, organización y procesos que necesitan atenderse para que las compañías puedan aprovechar por completo la tecnología de Machine Learning, pues sólo 27% de los CIO ha contratado empleados con nuevas habilidades para trabajar con máquinas inteligentes.

Menos de la mitad (40%) han redefinido las descripciones de los puestos para enfocarlos en el trabajo con máquinas inteligentes, mientras que 41% afirma que hay escasez de habilidades para manejar las máquinas inteligentes, y cerca de la mitad (47%) asegura que carece de presupuesto para el desarrollo de habilidades nuevas.

“Para obtener todo el potencial de la tecnología de aprendizaje automático, los CIO deben elevar el papel que desempeñan para convertirse en líderes transformadores que influyan en la manera en que nuestras empresas diseñan los procesos empresariales, utilizan los datos, contratan y capacitan a los empleados”, finalizó Chris Bedi.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección