The IT Mag

Machina Research identifica las mejores prácticas para una Smart City

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 21, 2017    Protección, Smart Cities, smart city, Estudio, Nokia

Smart City, Ciudad Inteligente

Estudios a nivel mundial señalan una serie de megatendencias que afectan la vida de millones de personas. Una de ellas es la explosión demográfica, ya que se estima que en 2050, más de 70% de los habitantes del planeta vivirán en las áreas urbanas.

Este comportamiento afecta de manera importante a las ciudades en diferentes sectores como el medio ambiente, servicios, productos financieros, económicos, entre otros. En respuesta, las grandes urbes se encuentran enfocando sus estrategias en ser más inteligentes, seguras y sustentables, elementos de una Ciudad Inteligente, según la consultora Machina Research.

El balance correcto entre inteligente, seguro y sustentable ofrece herramientas tecnológicas y procesos para mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar la innovación, el desarrollo social y económico, y hacer de las ciudades, lugares más atractivos para vivir, visitar y hacer negocios.

En cuanto a la seguridad, se trata de prevenir o minimizar los riesgos y el impacto de eventos adversos como delitos, accidentes, contaminación y desastres naturales. Mientras que en materia de sustentabilidad, es necesario reducir el impacto ambiental de las operaciones municipales, las actividades empresariales locales y la vida cotidiana de las personas.

Smart City, Ciudad Inteligente

En este sentido, Machina Research comparte las siguientes prácticas que se desprenden del más reciente análisis de 22 Smart Cities alrededor del mundo, incluida la Ciudad de México.

Establecer reglas claras, políticas y estructuras de gobierno para el uso de los datos

Las ciudades deben ser transparentes sobre cómo se recopilan y usan los datos de las personas, con reglas claras y modelos empresariales que protejan la privacidad, al tiempo que fomentan el intercambio de datos y contribuciones de terceros y que abordan la monetización de los recursos de datos.

Coordinar las iniciativas de ciudades inteligentes con previsión y liderazgo

Para romper los silos departamentales y aprovechar las sinergias entre las aplicaciones y los conjuntos de datos, las iniciativas inteligentes deben ser dirigidas por equipos interdepartamentales o coordinadas por una única agencia centralizada.

Hacer que los beneficios de las iniciativas inteligentes sean visibles para los ciudadanos

Los ciudadanos son más propensos a apoyar las iniciativas que son relevantes para sus vidas. Muchas ciudades están utilizando plataformas que no sólo publican datos, sino que también permiten a los ciudadanos co-crear y sugerir ideas para aplicaciones de ciudades inteligentes.

Desarrollar la capacidad de adquisición de tecnologías inteligentes

Las soluciones de ciudades inteligentes son complejas y no encajan bien con los modelos de compra tradicionales, por lo que los equipos de adquisiciones municipales necesitan ser educados sobre cómo comprar soluciones complejas e interconectadas.

Aprovechar la capacidad de las tecnologías inteligentes para revitalizar las economías locales

Las soluciones urbanas inteligentes pueden respaldar la regeneración urbana impulsada por la tecnología y pueden dar acceso a fuentes más amplias de financiamiento para las iniciativas de desarrollo urbano.

Construir las relaciones correctas con los proveedores de TIC

Los vendedores de tecnología pueden ser socios importantes, y financiadores, en proyectos urbanos inteligentes. Las ciudades deben cultivar buenas relaciones con los vendedores, sin depender de un solo proveedor.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección